El cobro del estacionamiento en la calle

El cobro del estacionamiento en la calle

Si hay lugares donde hay problemas que se extienden en el tiempo sin una solución, seguramente Tucumán es uno de ellos. Pasan las administraciones, pero estos no encuentran un final y lo que es más grave que es cuando estos asuntos se desarrollan fuera de la ley. El cobro del estacionamiento callejero es una de las materias pendientes y pese a que hubo algunas propuestas a lo largo de más de una década, este sigue siendo caótico.

Personal de Tránsito municipal junto con Infantería, recorrió las calles del centro y sacó decenas de papeles de los autos que dejan los cuidacoches a sus “clientes”. La mayoría tiene la inscripción de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, lo que le viso de legalidad, hecho que las autoridades desaprobaron porque no es lícito que cobren dinero por estacionar en la calle ni que usen chalecos que digan que pertenecen a la Municipalidad. Según un funcionario, lo único que pueden hacer es cuidar los vehículos a voluntad y que el conductor les de lo que desee. Algunos papeles dicen: Cooperativa Aparkar LTDA o Centro de Lisiados.

En la sección Cartas de nuestra edición de ayer, un lector se preguntaba cuándo sería el día que la gente tuviese que “dejar de aguantar el apriete y la violencia de los trapitos o dejar de tener miedo que te rompan el auto o decir: camino más cuadras, dejo el auto más lejos”. Solicitaba que utilizara el sistema de parquímetros dentro y fuera de las cuatro avenidas porque esto generaría nuevos ingresos al municipio. Otro lector comentaba hace un tiempo que con chaleco refractario, los “trapitos” se ubican en cada esquina del centro donde el estacionamiento es libre. “Sin embargo, ellos te colocan un numerito (o varios) según las horas que tienes tu auto estacionado en el lugar... ¿Acaso nadie controla esto? ¿La Policía no puede hacer nada al respecto? Lo peor es que si no les das lo que los ‘trapitos’ te cobran, te rayan o rompen algo del auto”. Otro lector contaba que había presentado una propuesta para que la Municipalidad cobrara el estacionamiento de manera mensual, para estacionar por fuera del microcentro, con lo que se lograría incorporar más de $20 millones mensuales a las arcas municipales. “Por favor no se olvide de pagarme dos días. Gracias. Que Dios lo bendiga. Me debe $ 160”, rezaba uno de los mensajes que le dejó esta semana un “trapito” a un automovilista en 25 de Mayo, entre Santa Fe y Corrientes. El segundo fue más intimidante: “si no me paga los dos días que me debe, no le cuido más. No voy a correr riesgos con los motochoros si le hacen algo al auto por robo o rayaduras. Gracias, que Dios lo bendiga. Después le cobro lo que me debe”.

Las concesiones para cobrar el estacionamiento callejero medido vencieron en 2005. La Municipalidad determinó ese año que estacionar en el microcentro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio. No obstante, los ex empleados de empresas dedicadas a ese rubro comenzaron a cobrar a voluntad por el cuidado de los autos. En 2015, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que  establecía que los usuarios podían abonar el servicio a través de la emisión de un ticket, pagando las horas de estacionamiento en quioscos, telecentros o cualquier comercio, que debían estar inscriptos en el municipio para poder operar. La modalidad iba a aplicarse en 380 cuadras. La ordenanza quedó en suspenso.

Esta nueva decisión retrotrae la situación a 2005. Sin embargo, el automovilista sigue expuesto a que si no acepta abonar la “contribución voluntaria”, su vehículo pueda ser dañado. ¿Quién se hará cargo entonces del perjuicio? Si en una cuadra estacionan 30 vehículos y por cada uno se cobra $50, se recaudan $30.000 mensuales en un solo turno; en 380 cuadras serían más de $114 millones. Mirando hacia otro lado no se resuelve esta ilegalidad crónica que va en detrimento de la misma Municipalidad porque a ese dinero podría destinarlo a obras para mejorar la calidad de vida del ciudadano.

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