Limón tucumano, uno de los secretos para competir en el Mundial de Pastelería

Limón tucumano, uno de los secretos para competir en el Mundial de Pastelería

El citrus de esta provincia será clave para los postres que elaborará el equipo argentino en Francia.

LISTOS PARA EL MUNDIAL. El equipo de pasteleros argentinos que viajó a Francia. LISTOS PARA EL MUNDIAL. El equipo de pasteleros argentinos que viajó a Francia. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
19 Enero 2019

La Copa del Mundo de Pastelería 2019 se disputará dentro de una semana en Lyon, Francia, y hasta allí viajó una delegación de cuatro argentinos que sueñan con consagrarse. 

Eduardo Ruiz, entrenador de esta selección y dueño de una pastelería de Caballito, le dijo al diario Clarín que se trata de una competencia dura. "La presión de los otros equipos es muy fuerte, estamos compitiendo con potencias”, admitió. 

Pero ahí nomás aclaró: "tenemos nuestras fortalezas, entre ellas, el desarrollo de sabores originales". Y citó como ejemplo el limón tucumano, al que calificó como "único en el mundo por su perfume y su sabor".

Ruiz tiene varios premios personales y entrenamiento en competencias internacionales. Sacó a Argentina dos veces campeona continental de pastelería y esta será su cuarta participación como entrenador y jurado en la competencia mundial que se disputa cada dos años. 

El equipo argentino está formado por el especialista en azúcar y caramelo Jorge García, dueño de una confitería en Villa Devoto, el chocolatero Ariel Gravano, campeón nacional en pastelería, y el escultor en hielo Rubén Darré, docente en la Escuela de Pastelería Profesional de la Ciudad de Buenos Aires y administrador de la confitería 12 de Enero del Sindicato de Pasteleros (STPSRCHPyA) de Almagro.

Para su sexta participación a la Coupe du Monde de Pâtisserie, cada equipo tendrá 10 horas para elaborar tres tortas de chocolate, tres tortas frutales heladas y 19 postres al plato. Además, deberán presentar tres piezas artísticas esculpidas: una en hielo, una en chocolate y otra en azúcar. 

Durante la competencia, el presidente de cada delegación pasará a formar parte del jurado en el que evaluará a cada país, salvo el suyo.

Las 21 países que se enfrentarán en Lyon se impusieron entre 55 que se midieron a los largo de 2018 en cuatro copas continentales. Argentina salió subcampeona latinoamericana, detrás de Chile. En tercera posición llegó México, y Brasil fue designado también como participante por Gabriel Paillasson, el creador del concurso en 1989.

En la Coupe du Monde de Pâtisserie 2019, aparte de Argentina, competirán Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Polonia, Reino Unido, Singapur, Suecia, Taiwán y Túnez. Las pruebas serán los 27 y 28 de enero en el marco de la feria gastronómica Sirha, la más famosa en su rubro, que cerrará con el Bocuse d’Or, una competencia culinaria clave.

Comentarios