"Milagro Sala no es una presa política", destacó el fiscal de Estado de Jujuy

"Hay un fallo dictado por una justicia independiente y está ajustado a derecho", expresó.

MARIANO MIRANDA. El fiscal de Estado de Jujuy habló sobre la causa de Sala. MARIANO MIRANDA. El fiscal de Estado de Jujuy habló sobre la causa de Sala. GOBIERNO DE JUJUY
19 Enero 2019

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, afirmó que no se está en presencia de una presa política, al referirse a Milagro Sala. La dirigente fue condenada el lunes último a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita -y por fraude y extorsión-, en el juicio denominado "Pibes Villeros", que investigó el desvío de fondos públicos.

Miranda, en diálogo con radio Continental, explicó que sobre Milagro Sala "hay un fallo dictado por una justicia independiente y está ajustado a derecho. Se ha garantizado el debido proceso y la defensa en juicio. No estamos en presencia de una presa política".

Además, el funcionario judicial destacó que "en Jujuy se ha recuperado la paz social, se han establecido reglas nuevas de convivencia. Los jujeños somos los principales testigos de cómo se ha vivido durante años, en los que los planes de lucha eran violentos, con toma de edificios públicos y privados y cortes de calles", informó Télam.

En la causa denominada "Pibes Villeros" se investigó a 30 acusados por asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión -entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas-, acusados de defraudar al Estado por unos 60 millones de pesos cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales y núcleos húmedos en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro.

De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal 3, además de Milagro Sala, unos 15 imputados deberán cumplir penas de entre dos a ocho años de prisión.

En tanto, el martes pasado, el juez jujeño Isidoro Cruz ordenó una nueva prisión preventiva para la referente de la Tupac Amaru, en este caso en la denominada "Megacausa", que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas.

El magistrado aceptó así el pedido del fiscal Diego Cussel, que ya actuó en la causa "Pibes Villeros", Sala cumple prisión domiciliaria en su casa ubicada en el barrio Cuyaya, de la capital jujeña, con pulsera electrónica.

Según el fiscal Miranda, la organización Tupac Amaru, que comandaba Milagro Sala y que fue intervenida y reorganizada por el gobierno del radical Gerardo Morales, "ha recuperado su actividad cooperativa normal".

"La mayoría de las cooperativas está funcionando, en el área textil y metalúrgica, con los mismos cooperativistas que estaban en aquel momentos y eran extorsionados por el círculo íntimo de Milagro Sala", aclaró Miranda. 

Comentarios