Viajar con menores al exterior: conocé qué documentos tenés que presentar

Enterate todo lo que exige Migraciones para salir del país y cómo obtener la autorización.

18 Ene 2019
1

Los argentinos aprovechan la temporada de verano, y también el descanso escolar que tienen sus hijos para conocer otros países. Pero este viaje en familia necesita de trámites previos para los menores de edad.

Si tenés planeado salir al exterior con menores de 18 años, es importante tener en cuenta los documentos requeridos por la Dirección Nacional de Migraciones.

- Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

- Si el menor viaja sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

- Si el menor viaja solo, deberá presentar una autorización firmada por ambos padres acompañada de algún documento que acredite el vínculo (Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de nacimiento o DNI en donde consten los datos filiatorios de los padres).

- Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Observaciones: toda esta documentación deberá ser presentada en original o copias debidamente legalizadas o certificadas.

Para obtener la autorización del viaje:

- Las autorizaciones pueden ser otorgadas por: escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, cónsules extranjeros en la Argentina y jueces de paz.

Precio: $1.600 del permiso y $1.200 el sellado. 

- Autorización de validez única: Migraciones cuenta con un servicio de urgencia para el otorgamiento de la autorización que tiene validez por un sólo viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. Puede tramitarse en todas las delegaciones, oficinas migratorias, en el paso fronterizo donde se pretenda egresar, en el Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y Puerto de Buenos Aires.

A tener en cuenta:

- Las autorizaciones de viaje para menores no necesariamente son restrictivas, pueden ser hasta la mayoría de edad y válidas para viajar a cualquier país del mundo, dependiendo de lo que consensuen los padres.

- Recordá que el DNI debe renovarse entre los cinco y los ocho años, y también a los 14, para poder egresar del país sin inconvenientes. En todos los casos debe verificarse el vencimiento expreso del DNI.

- Para egresar del país las partidas, actas o certificados de nacimiento no requieren estar actualizadas, no obstante de ello las partidas, actas o certificados de nacimiento deben ser originales o copias certificadas y encontrarse en buen estado de conservación.

- Todo trámite para entrar y salir del país es personal y presencial en los puestos de control migratorio.



En Esta Nota

San Miguel de Tucumán
comentarios