Confirmaron el primer caso de dengue 2019, en Misiones

Confirmaron el primer caso de dengue 2019, en Misiones

Piden estar atentos porque tanto en Paraguay como en Brasil están teniendo muchos casos.

DENGUE 2019. El primer caso apareció en Misiones. DENGUE 2019. El primer caso apareció en Misiones. EL TERRITORIO
18 Enero 2019

El primer caso de dengue en Misiones fue confirmado hoy por el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez, quien informó que un hombre de la localidad de Puerto Iguazú fue el primero de este año en contraer la enfermedad y que a su vez hubo tres sospechosos que fueron descartados.

Gutiérrez comentó a medios locales que recibieron cuatro casos sospechosos de dengue en la ciudad de Puerto Iguazú, de los cuales tres fueron descartados.

"Hay un caso que es positivo, una persona de sexo masculino del barrio las Orquídeas de Puerto Iguazú que no fue internado, fue ambulatorio y que dio positivo para DEN 1", detalló el funcionario en radio Libertad.

"Es el primer caso del año y en general es menor en número de lo que nosotros estábamos esperando, pero lleva a que estemos atentos y no bajemos la guardia porque el hecho de que haya pocos casos no quiere decir que no vayan a aparecer", explicó el funcionario, según informó Télam.

Por otra parte, destacó que hay que estar "atentos" porque "tanto Paraguay como Brasil están teniendo muchos casos".

En el caso del país carioca, dijo que anualmente presenta más de un centenar de muertos y que ellos tienen los "cuatro serotipos circulantes".

Respecto de Paraguay, indicó que hace unos cuatro años también había tenido los cuatro serotipos, pero que en estos momentos "tiene circulando solamente dos, el  DEN 1 y el DEN 4". 

“Está siendo un verano muy lluvioso, así que los reservorios son muchos. Recordamos la importancia de eliminar recipientes donde el agua pueda estancarse; esos son los sitios peligrosos”, añadió Cuezzo. 

Y pidió a la población que si algún viajero presenta síntomas, que empiezan unos tres días después de de la picadura, no se medique y consulte al médico con urgencia. Recordar que en caso de dengue una aspirina puede ser mortal.

Síntomas

- Fiebre alta

- Sarpullido 

- Dolor en los músculos y en las articulaciones

Comentarios