Identifican al presunto autor del atentado contra una escuela de policías en Colombia

Identifican al presunto autor del atentado contra una escuela de policías en Colombia

Al menos 10 personas murieron y 65 más resultaron heridas por la explosión de un carro bomba en una academia de la Policía Nacional en el sur de la capital colombiana. El vehículo entró violentamente al centro de formación policial y después se estrelló contra un muro, lo que produjo la explosión.

Identifican al presunto autor del atentado contra una escuela de policías en Colombia
18 Enero 2019

BOGOTÁ.- Al menos 10 personas han muerto y 65 han resultado heridas ayer a causa de la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. El alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, confirmó que el hecho se produjo el interior de la escuela de cadetes, en el sur de la ciudad. Los colombianos conocieron el nombre y la cara del supuesto autor del atentado unas pocas horas después del ataque, pero la prensa local no pudo establecer en lo inmediato una relación entre el hombre y el terrorismo o la política.

Una fotografía del rostro de José Aldemar Rojas Rodríguez fue publicada en los sitios de El Tiempo y Caracol Radio, en ambas casos sin la compañía de datos sustanciosos sobre su pasado.

El hombre fue identificado públicamente por el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien tampoco ofreció más información sobre el sospechoso.

Los medios de prensa colombianos dieron por seguro que Rojas Rodríguez murió en el atentado contra la escuela policial General Santander, en el sur de Bogotá, pero esa versión no fue oficialmente confirmada. El hombre que entró al mando de una camioneta cargada con 80 kilogramos de explosivos y causó la muerte a nueve personas nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, informó El Tiempo. “Como señales particulares le figuran la amputación de la mano derecha y su sitio de residencia era la vereda Boja, de Cubará”, en Boyacá.

Esa zona, en el límite con Venezuela, reporta una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia y con diálogo de paz suspendido por decisión del presidente Iván Duque. Rojas Rodríguez no tenía antecedentes judiciales conocidos. De su actividad, solo se supo que la última revisión técnica y mecánica de su vehículo la hizo en Arauca el 27 de julio de 2018.

La voz presidencial

“Este demencial acto terrorista no quedará impune. Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”, indicó el presidente de la nación, Iván Duque, quien ha regresado a Bogotá de urgencia desde el departamento de Chocó, donde precisamente se encontraba encabezando un consejo de seguridad.

El testimonio de una de las testigos de los hechos, la inspectora Fanny Contreras, otorgada a ‘Canal 1’, indica que “el automóvil entró a la fuerza” al recinto, evitando el control de seguridad. “Explotó luego de esto, fue muy fuerte. La camioneta entró abruptamente”, indicaba al citado diario. Otro de los testimonios, recogido en este caso por ‘Caracol Radio’ y la ‘W’, señala que el autor aceleró después de que el explosivo fuera detectado por uno de los perros del control de seguridad, estrellando finalmente el vehículo contra las instalaciones.

“La camioneta llegó a la Escuela General Santander, llegó a la guardia, estacionó para ingresar y mientras que hacían el registro el perro detectó el explosivo. Apenas se ve el tipo descubierto, arrancó con la camioneta, la pasó por encima del policía de la guardia, lo mató, los otros tres policías arrancaron detrás de él y él se chocó contra el alojamiento y explotó la camioneta”, indicaba este testigo.

¿Ataque suicida?

Las fuerzas de seguridad se encuentran investigando a qué responde el ataque, ya que a pesar de que se baraja la posibilidad de que sea un ataque suicida, la modalidad del ataque no responde con las formas, así como se trata de una forma de ataque muy desconocida en Colombia.

Al mismo tiempo, este atentado ha acabado con una etapa relativamente tranquila en Colombia gracias al proceso de paz con la antigua guerrilla de las FARC y el ELN.

‘Pastor Alape’, uno de los dirigentes del partido político surgido de las FARC, que firmó la paz con el Gobierno de Santos en 2016, ha condenado lo ocurrido. “Nuestra solidaridad con los familiares de los policías”, ha indicado.

En su opinión, se trata de “una provocación contra la salida política al conflicto”. “Busca cerrar posibilidades de acuerdo con el ELN, deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas”, ha sostenido.

Santos también inició un diálogo de paz con el ELN en febrero de 2017 pero con la llegada de Duque a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, quedó suspendido. La tensión se ha vuelto a disparar este jueves después de que el ELN haya reconocido el secuestro de la tripulación de un helicóptero derribado. (Europa Press-Télam)

Comentarios