El corazón del Valle Calchaquí se despierta en el Antigal 2019

El corazón del Valle Calchaquí se despierta en el Antigal 2019

Alma Gaucha, que propone folclore de proyección, es uno de los grupos de la apertura.

ESCENARIOS. A Alma Gaucha los esperan en las fiestas del Queso, de la Verdura y de la Pachamama.  ESCENARIOS. A Alma Gaucha los esperan en las fiestas del Queso, de la Verdura y de la Pachamama.

Colalao del Valle es aquel pueblo siempre pequeño, de calles de tierra y casas antiguas ubicado a orillas del río Santa María, a 196 kilómetros de la capital y en el corazón del Valle Calchaquí. La Ruta 40, que lo cruza, revela su emplazamiento privilegiado en clima y en paisaje.

Hoy, mañana y el domingo, la Fiesta Provincial del Antigal sacudirá la modorra del valle con una cartelera de artistas locales y nacionales. La convocatoria es a partir de las 22, en la Escuela N° 32, con entrada libre y gratuita. Anima Luis Sandoval, y organiza e invita la Comuna de Colalao del Valle.

Pueblo amable

“Colalao es un pueblo que siempre te recibe bien; todos te saludan en la calle, son serviciales y atentos. A los artistas que van los respetan”. Lo dice Federico Correjidor, alguien que aunque vive en la capital se siente un colaleño más por razones familiares. El músico integra Alma Gaucha, la formación folclórica tucumana que subirá esta noche al escenario en la apertura.

El amor por el folclore de proyección reunió hace un año a Correjidor en percusión, Miguel Molina y Elio Ponssa en guitarras, Saúl Corbalán en bajo, Nicolás Vera en batería y Franco Cruz en violín, y todos en voces, y adoptaron el nombre de Alma Gaucha. Algunos estudian en el Conservatorio Provincial, pero todos se conocían del ambiente de las peñas. Los convocó un repertorio de autores del NOA -sobre todo tucumanos, como Chivo Valladares y Yuca Córdoba-, con un estilo semejante al de Los Nocheros donde caben desde zambas, chacareras y gatos hasta huaynos y carnavalitos.

Desde que encararon el proyecto estos jóvenes músicos, que tienen entre 18 y 36 años, han recorrido las principales peñas de la capital; subieron a los escenarios de la Fiesta Nacional de los Artesanos y del Paseo de la Zamba, en el parque Avellaneda, y se presentaron en eventos privados.

Esta noche tocarán por primera vez en los Valles. “Es nuestro primer Antigal. Yo he ido toda la vida a Colalao. Para mí es muy especial, es como mi Cosquín. Conozco a la gente del pueblo”, resalta Correjidor acerca del compromiso y de la emoción que entraña tocar en el pueblo que conoce desde la infancia, y promete que harán bailar al público con su amplio repertorio.

La cartelera del festival anuncia hoy además a Los Serenateños, Los Surcos, Los Alonsitos, el ballet El Antigal, Raúl Delgado, la academia Huellas de mi Tierra, Julio Cabral y sus Changos, Vanesa Paz y Fuerza Santiagueña.

Mañana se presentarán Los Menhires, Matacos, La Yunta, Diego Puca, nuevamente Huellas de mi Tierra, Willy Flores, Grito Mansero, Taa Huayras y La Banda de Coky.

El domingo al mediodía actuarán Jesús Guerrera y el fuelle de Oscar Liendro; y luego habrá desfile y demostración de destrezas gauchas; topamiento, casamiento criollo y carreras cuadreras. Por la noche, en el cierre, actuarán Diableros de Orán, Las Voces de Orán, Cacán Trío, El Puma de la Patagonia, Producción Chicoana y Federico Díaz.

En Lules

La Quebrada de Lules abre esta noche su peña gratuita al lado del río. La cartelera dispuesta a partir de las 22 anuncia a Runa Simi, Los Duendes Copleros, Nancy Soria, Carlos Coronel, Nahuel Heredia Paz, Florencia Villarreal y la academia Raíces Luleñas. A su vez, el joven violinista Vicente Mora estará en San Pedro de Colalao a las 20.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios