Selección: larga vida al “Flaco” Menotti

Selección: larga vida al “Flaco” Menotti

César Menotti, técnico desde 1970, vuelve a la órbita del equipo nacional luego de 37 años. Entre alegrías y decepciones, su gran logro fue el Mundial del ‘78.

MÁS DE 37 AÑOS DESPUÉS. El “Flaco” podrá tomar decisiones de fondo en lo que se refiere a las selecciones nacionales. mundod MÁS DE 37 AÑOS DESPUÉS. El “Flaco” podrá tomar decisiones de fondo en lo que se refiere a las selecciones nacionales. mundod
16 Enero 2019

La designación de César Luis Menotti, de 80 años, al frente de la Dirección de Selecciones Nacionales a partir del 1 de febrero, causó todo tipo de reacciones en el ambiente del fútbol nacional.

Lo cierto es que el “Flaco” reemplazará en el cargo a Jorge Burruchaga, emblemático representante de la llamada “Generación del 86” que tiene como referente ideológico a Carlos Bilardo, lo que propone per se un fuerte golpe de timón que conduzca al barco del equipo nacional a nuevos rumbos.

Menotti, en su nuevo cargo, pasó a ser la máxima autoridad de la AFA después de Claudio Tapia. Su misión fundamental será llevar adelante el proyecto “a 10 años” de selecciones nacionales presentado en la Asamblea Extraordinaria de 2018, estando a cargo de los aspectos organizativos de los seleccionados y coordinando las actividades con los diversos cuerpos técnicos de cada categoría.

Entre alegrías y decepciones, su gran logro fue el Mundial del ‘78

- César Luis Menotti se inició como entrenador conduciendo los destinos de Newell’s Old Boys, de su Rosario natal, durante la temporada 1970-1971.

- Luego pasó a Huracán en el período 1971-1974 logrando el único título de la historia del club, pero el Mundial de 1978 lo puso en lo más alto de la pirámide del fútbol nacional.

- Justamente en el “Globo” se consagró campeón en 1973, y en 1974 llegó a la semifinal de la Copa Libertadores. A raíz del buen desempeño que registró fue que la AFA lo designó entrenador de la selección nacional.

- El titular de la máxima institución futbolística de esa época, David Bracuto, le ofreció a Menotti ser el nuevo técnico (reemplazó a Vladislao Cap, que realizó un pésimo Mundial en Alemania 1974), lo que aceptó con varias condiciones.

- Entre las condiciones, se destacó la que buscaba preservar a los jugadores para poder conformar el plantel que iba a jugar en el Mundial Argentina 1978, por lo que todos los menores de 25 años no debían ser vendidos a clubes del exterior.

- El rosarino debutó en la dirección del seleccionado “albiceleste” el 12 de octubre de 1974 en un partido amistoso ante su par de España. Allí comenzó un largo ciclo que incluyó el primer Mundial obtenido por el equipo nacional en 1978. Mario Alberto Kempes fue la gran figura de un equipo que logró vencer a Holanda en la final, por 3 a 1, en tiempo de alargue.

- Otro hito en la carrera del “Flaco” fue haber dirigido la Selección juvenil que logró el título mundial en Japón, en 1979. Diego Armando Maradona llevó la bandera del equipo, muy bien acompañado por Ramón Ángel Díaz

- Luego, en el siguiente Mundial de mayores, el de España 82 (el país afrontó simultáneamente la Guerra de Malvinas) fue un fracaso rotundo. Una doble derrota ante Italia (el 29 de junio, por 2 a 1) y ante Brasil (el 2 de julio, por 3 a 1) marcó el final del ciclo del “Flaco” en la Selección.

- Luego de la experiencia en España, permaneció en tierras ibéricas y se hizo cargo de la conducción de Barcelona durante la temporada 1983-1984.

- Después, en 1986-1987 se desempeñó en Boca, donde llegó al 4° lugar en el Campeonato Nacional 86-87.

- Durante el período 1987-1988 arribó a Atlético de Madrid, club al que colocó en el tercer lugar de la Liga española de fútbol en esa temporada.

- En 1988-1989 llegó a River, al que lo ubicó en el cuarto puesto del torneo de ese año.

- La siguiente etapa la desarrolló en Uruguay, cuando comandó los destinos de Peñarol de Montevideo, equipo al que clasificó en 1990-1991 en el tercer lugar del torneo “Oriental”.

- Ya en 1991-1992 recaló en la selección mexicana, proyecto que se truncó por problemas internos en la Federación local.

- Después, en el período 1993-1994, retornó al club “xeneize”, donde pasó sin pena ni gloria.

- Independiente de Avellaneda lo incorporó para el ciclo 1997-1999, pero allí tampoco consiguió logros trascendentes.

N Retornó a su Rosario natal en 2002 para conducir los destinos de Rosario Central, al que logró que llegue segundo de su grupo en la Copa Libertadores, y fue eliminado en octavos de final por Corinthians de Brasil (por penales).

N Volvió a Independiente en 2005, pero allí no registró tampoco hechos destacados.

N En la última etapa de su carrera intentó suerte otra vez en tierras mexicanas, donde primero recaló en 2006, en Puebla y luego cerró su etapa de entrenador en el Tecos Fútbol Club, en 2007.

N En 2018 quedó a cargo del programa internacional de instrucción a entrenadores a través de Internet, ocupando el mando en el área sudamericana.

N Desde el viernes 1 de febrero volverá a “su casa”, la Selección argentina, para que esta “vuelva a ser”.

Fuentes: Télam y especial.

Comentarios