El temporal afectó a unas 450 familias en seis localidades

El temporal afectó a unas 450 familias en seis localidades

Las tormentas del martes por anegaron viviendas en Finca Mayo, Las Cejas, Garmendia y Florida; las crecidas aislaron varios parajes.

BURRUYACU. El caudal de agua requirió de varias horas para escurrir.  fotos enviadas a la gaceta whatssap BURRUYACU. El caudal de agua requirió de varias horas para escurrir. fotos enviadas a la gaceta whatssap
10 Enero 2019

Las intensas lluvias de martes por la noche afectaron a más de 450 familias en seis localidades del este tucumano. Voladuras de techos, árboles caídos, postes de tendido eléctrico quebrados y casas con hasta un metro de agua en su interior fue el impacto de los más de 80 milímetros de precipitación que registró la tormenta en algunas zonas.

La localidad donde más estragos causó el embate de las aguas fue Finca Mayo, en Cruz Alta, donde las lluvias anegaron muchas viviendas. “De acuerdo al relevamiento que realizamos, se vieron afectadas unas 450 familias en distintos puntos de la provincia”, informó ayer presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, a cargo del Poder Ejecutivo por las licencias del gobernador y de su vice, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

Según el reporte del Comité de Emergencias de la Provincia, la tormenta provocó daños también en Las Cejas, Los Ralos, San José, Garmendia y La Florida (todas localidades de los departamentos Cruz Alta y Burruyacu). También se reportó que 40 personas estaban inundadas en los parajes San José y Lapachito.

“Fue una tormenta importante. No hay evacuados, hubo muchas familias que se autoevacuaron pero que en el transcurso de la mañana (por ayer) retornaron a sus hogares porque el agua escurrió”, informó a LA GACETA Ramón Imbert, subdirector de Defensa Civil. El funcionario provincial explicó que la Policía, el personal del Grupo Cero, agentes del Siprosa y del sistema de Emergencias 107 concurrieron a las zonas para socorrer a las familias afectadas, y trabajan en un relevamiento de los damnificados por el temporal.

De acuerdo al informe de precipitaciones Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, las tres estaciones donde se registraron mayores lluvias fueron La Argentina (82,6 milímetros), Burruyacu (69 milímetros) y Los Ralos (40 milímetros).

El comisionado rural de Garmendia, José Gutiérrez, informó a este diario que muchas familias de esa localidad perdieron casi todas sus pertenencias por el temporal.

INUNDADOS. La tormenta anegó el salón de una capilla en La Florida. INUNDADOS. La tormenta anegó el salón de una capilla en La Florida.

“Fueron más de cinco horas de lluvia muy intensa, desde la tarde (del martes) hasta la noche. Los vecinos están bien, estamos auxiliando a los pueblos que sufrieron las peores consecuencias. Son unas 60 familias (más de 200 personas) que quedaron afectadas en esta jurisdicción”, reportó en una comunicación telefónica.

El ex legislador confirmó que el temporal todavía mantenía parajes aislados en Burruyacu, al noreste tucumano: Pampa Pozo, Puerta Alegre, Bajo Hondo y las zonas cercanas a la localidad 7 de Abril.

“El gran problema es la tala indiscriminada. Hay finqueros que sacan el agua y la desvían a la ruta, y eso desemboca en el pueblo de Garmendia, Pampa Pozo, Paso de la Patria y en otros poblados. Estamos trabajando con tractores para llevar camas, colchones, frazadas y chapas a las casas que se vieron afectadas, porque hay viviendas donde el agua dejó todo inservible”, finalizó Gutiérrez.

Comentarios