El joven y el soltero, los más propensos a contraer deudas

El joven y el soltero, los más propensos a contraer deudas

El joven y el soltero, los más propensos a contraer deudas
09 Enero 2019

Un estudio realizado entre los clientes de Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito del país, logró aproximar el perfil promedio del deudor argentino. El análisis indicó que el 57% de los deudores que se encuentran dentro del programa son hombres, de los cuales el 54% manifiesta estar soltero.

Aproximadamente el 87% de los encuestados expresaron que el sobreendeudamiento es la principal causa para encontrarse en esta situación de morosidad, es decir que adquirieron más compromisos financieros de los que podían pagar. Un indicador importante de una persona que se encuentra en sobreendeudamiento es que destine más del 30% de sus ingresos mensualmente al pago de deuda. Rodrigo Nadal, director de la reparadora de crédito, dijo que cuando las personas no tienen un control de sus ingresos y gastos pueden encontrarse con un monto mucho mayor de consumos del que pueden afrontar al ver su resumen de cuenta, situación que podría causar descontrol en sus finanzas y los haría caer en sobreendeudamiento.

La importancia de la educación financiera:

1- La deuda promedio de los argentinos ronda los $ 118.000, mientras que el 52% de los encuestados expresaron que su sueldo no supera los $ 20.000. Para poder cancelar esa deuda se necesitan casi 5 sueldos íntegros, sin tener en cuenta los intereses.

2- “La clave para poder administrarse económicamente es contar con una buena educación financiera desde el hogar. Los errores más comunes en finanzas están relacionados a los préstamos con tarjetas de crédito”, indicó Rodrigo Nadal.

3- El experto detalló que el 48% de los encuestados posee entre dos o tres deudas. Además, la mayoría de esas personas se encuentra en la franja de los 31 a 45 años seguidos por los que se ubican entre los 19 a 30 años.

4- “Esto demuestra la importancia de la educación financiera para evitar acumular deudas que sobrepasan la posibilidad de pago de una persona, especialmente entre los jóvenes que tienen pocos años de antigüedad en una empresa”, indicó Nadal.

5- De acuerdo con un informe del Banco Central, el 33% de las personas que solicitaron créditos al sistema financiero corresponde a la franja de asalariados. El préstamo per cápita en Tucumán ronda los $ 27.000, casi la mitad que el promedio nacional.

6-  El nivel de morosidad alcanzó al 4,1% en septiembre de 2018 (0,9 punto más que en el mismo período de 2017). El mayor nivel de morosidad se presentó en el sector de asalariados (5,1%) y comercio  (4,2%), últimos datos disponibles del Banco Central.
7- El promedio de morosidad en lo que va de 2018 (3,8%) es el promedio más alto de los últimos 6 años, ubicándose cercano a 2011 (3,9%). La cartera de morosos en Tucumán está levemente por encima de la media nacional (4,3% versus 4,1%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios