La incertidumbre es la vedette en una elección con candidatos débiles y con pocas propuestas

La incertidumbre es la vedette en una elección con candidatos débiles y con pocas propuestas

Ni el oficialismo ni el PJ logran instalar postulantes que seduzcan al electorado en los distritos más grandes, advierte Berensztein.

Las fortalezas de los candidatos residen en las profundas debilidades de sus adversarios, más que en sus propios atributos o propuestas para seducir a los votantes. Sergio Berensztein entiende que las elecciones generales de este año tendrán como eje central aquel concepto y que para el electorado argentino, tanto esos comicios como el propio desenvolvimiento de la economía se presentan con un gran signo de interrogación.

El analista político dice a LA GACETA que “todo el proceso político está caracterizado por la incertidumbre” y, obviamente, que esto se traslada al ciclo económico y su impacto electoral. En ese aspecto, indica, hay sectores del Gobierno nacional que señalan que, pese a que la recuperación será lenta, aquella percepción sobre el rumbo económico no será gravitante. Pero también están aquellos que piensan que los votantes estarán enojados con el oficialismo nacional porque el salario real no se va a recuperar o se quejarán del atraso cambiario.

Sergio Berensztein. Sergio Berensztein.

Según el último reporte de Economía & Regiones (E&R), la Argentina necesita hacer un ajuste como mínimo de 5 puntos porcentuales en términos del PBI para que su deuda sea pagable y tener chances de volver a los mercados voluntarios de deuda. ¿Qué implica esto? Que asumiendo que el presidente Mauricio Macri cumple y hace un ajuste fiscal de 2 puntos del PBI este año, la próxima administración deberá asumir y hacer un nuevo ajuste fiscal por otros 3 puntos porcentuales del PBI adicionales.

“Dada la recesión económica que impactará en la recaudación y la alta presión tributaria que limita la capacidad del gobierno de captar nuevos recursos, el déficit cero es un objetivo más que desafiante con una no baja probabilidad de incumplimiento a no ser se produzcan cambios en la estructura del gasto durante un año electoral con un resultado incierto”, advierte la consultora privada. De allí es que los analistas económicos coinciden en la necesidad de realizar “todos los deberes económicos, financieros y fiscales” para evitar que el país caiga en default a partir de 2020.

Internas por doquier

Más allá de la cuestión económica, hay otra situación que domina el tablero político: la falta de propuestas y de candidaturas sólidas con vistas a las elecciones de octubre próximo. Berensztein, en este sentido, señala que, en el oficialista Cambiemos, hay internas por todos lados del país. Por caso, citó la situación de Tucumán que, entre sus potenciales candidatos a gobernador asoman el diputado José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez o el ex ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay. En Córdoba, a su vez, la pelea se da entre el progresismo y el radicalismo, mientras que en Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo trata de posicionar a su delfín, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner que puede enfrentar al intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi. Peor aún, en Santa Fe, el macrismo no vislumbra un candidato instalado. “Si hacemos la cuenta, podemos decir que la incertidumbre política de Cambiemos reina en los distritos electorales más importantes del país”, indica Berensztein.

Por el lado de la oposición, también se presenta un escenario similar. “La incertidumbre también los domina. Algunos intendentes del conurbano bonaerense dudan acerca de la fortaleza electoral de Cristina Fernández en sus distritos”, indica. De allí que surgieron los rumores, luego desechados, de que la ex presidenta se volcaría a una postulación como gobernadora por la provincia de Buenos Aires, para darle lugar a Alternativa Federal para posicionar una fórmula que enfrente a Macri en las urnas.

Pero tampoco la tercera posición, donde se alinean una decena de gobernadores, entre ellos el tucumano Juan Manzur, ha podido definir candidaturas claras. El salteño Juan Manuel Urtubey se ha lanzado este viernes para luchar por esa postulación. “Por ahora, Alternativa Federal sigue siendo un conjunto vacío”, señala Berensztein que agrega que en esa tercera fuerza electoral “hay muchísimos coroneles y ningún general”. Roberto Lavagna asoma como un potencial general, pero sigue ausente.

Posicionamientos

Varios analistas políticos coinciden en que Cambiemos y el kirchnerismo cuentan con un piso de votos de entre 32% y 34%.

El 40% restante de la población se divide por mitades entre los que no se sienten interpelados por la política, descreen de ella, ni buscan información sobre estas cuestiones y un 12% de peronistas no kirchneristas, con capacidad de vincularse con ambos extremos de la polarización; otros 4% de progresistas sin oferta electoral definida aún (ambos casos son opositores moderados) y otro 4% de izquierda dura.

Mientras tanto, hay gobernadores que intentan separar sus elecciones de las nacionales como una manera de escaparle a los efectos de la polarización que se observa entre Macri y Cristina. El caso tucumano es un claro ejemplo: Manzur se posición en Alternativa Federal, mientras que uno de sus contrincantes y ex aliado político, el senador José Alperovich, se muestra cada vez más del lado de la ex presidenta de la Nación.

Pocos mandatarios creen que pueden salir sin heridas de la batalla electoral nacional, en el que el PJ seguirá atomizado. En principio, Manzur se juega por la reelección en el cargo, aunque no descuida un posicionamiento en el escenario nacional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios