México se niega a firmar el acuerdo

México se niega a firmar el acuerdo

El presidente López Obrador apuesta por una salida negociada.

López Obrador López Obrador
05 Enero 2019

México no firmó la declaración del Grupo de Lima que insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato. La diplomacia mexicana argumentó que la autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales en ese país. Es el primer disenso dentro del Grupo de Lima (GL).

Tras la asunción del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, este desaire al GL implica un giro importante en la política exterior mexicana. Enrique Peña Nieto fue un crítico frontal del Gobierno de Maduro durante todo su mandato.

Además de no firmar el comunicado, el Gobierno de México se abstuvo de pronunciarse sobre la legitimidad del nuevo mandato de Maduro. El subsecretario de México para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zúñiga, anunció que México continuará promoviendo la cooperación internacional y la solución pacífica de controversias. También llamó a la reflexión a sus pares del GL y opinó que la declaración entorpece el diálogo con Maduro.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recordó que Maduro “no requiere la venia de ningún gobierno extranjero” para asumir el 10 de enero. (Reuters)

Comentarios