Se vienen sesiones para aprobar las policías municipales

Se vienen sesiones para aprobar las policías municipales

Los Concejos Deliberantes de 10 municipios tratarán en las próximas semanas la adhesión por ordenanza al paquete de leyes de Manzur.

LOS VIGÍAS. Las medidas adoptadas por Manzur para incorporar a 700 vigías municipales como policías deberán ser refrendadas por los concejales de cada intendencia. LOS VIGÍAS. Las medidas adoptadas por Manzur para incorporar a 700 vigías municipales como policías deberán ser refrendadas por los concejales de cada intendencia. ARCHIVO
03 Enero 2019

El siguiente paso para la puesta en vigencia de las policías municipales dependerá de cada Concejo Deliberante. Las medidas adoptadas por el gobernador Juan Manzur para incorporar a 700 vigías municipales como policías, aprobadas por leyes de la Legislatura, deberán ser refrendadas por los concejales de cada intendencia para que puedan aplicarse. Varios intendentes adelantaron a LA GACETA que convocarán a sesiones extraordinarias en las próximas semanas para adherir a las normas.

El Poder Ejecutivo había enviado a la Legislatura un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad, que los legisladores aprobaron en la última sesión del año. Además de la creación de cuerpos de Policía Municipal de Prevención Local, también se aprobaron un protocolo de accionar policial y un Decreto de Necesidad y Urgencia para la compra de equipamiento israelí por 9 millones de dólares. El ministro de Seguridad, Claudio Maley, había explicado que la “profesonalización” de los vigías ciudadanos demandaría alrededor de nueve meses de capacitación.

Entre el paquete de medidas para reducir los índices del delito, el gobernador Manzur planea capacitar a unos 700 vigías ciudadanos de 10 intendencias para incorporarlos como policías municipales.

Unas 10 intendencias que tienen vigías ciudadanas se plegarán al régimen: Lules, Monteros, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Alderetes, Trancas, Famaillá, Bella Vista, Concepción y Yerba Buena. “Estamos estudiando la ley para evaluar la posibilidad de convocar a sesión extraordinaria para que se apruebe por ordenanza. No he hablado con los concejales aún”, explicó Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo. Y agregó: “el problema de la seguridad es un asunto urgente, por eso las medidas que ha lanzado Manzur son positivas, y vamos a adherir a la medida en la medida en que nos pongamos de acuerdo con la Provincia”. Según el jefe vecinal, Tafí Viejo cuenta con una guardia civil conformada por 170 agentes, entre el personal que realiza tareas administrativas y quienes cumplen servicio en la calle.

Julio Herrera, secretario de Gobierno de Concepción, coincidió con Noguera. “La ley debe ser ratificada por una ordenanza, y antes debe firmarse un convenio con la Intendencia. Cuando se firme el convenio, lo analizaremos en detalle y lo tratará el Concejo”, explicó el radical, funcionario de Roberto Sánchez. “Esta medida tendrá aplicación efectiva el año que viene, porque gran parte de este año insumirá la capacitación. Nosotros tenemos una guardia municipal chica, con 30 personas y cuatro móviles, para ayudar a la Policía”, agregó Herrera.

Comentarios