Cómo hay que nadar en las aguas de El Cadillal

Cómo hay que nadar en las aguas de El Cadillal

Uno de los 23 guardavidas que cuidarán esta temporada a los veraneantes afirma que el lago es como una gran piscina y no representa problemas para quienes saben nadar o flotar. No obstante recomienda bañarse con precaución porque hay algunas caídas abruptas.

Cómo hay que nadar en las aguas de El Cadillal

Ni el sol que golpea fuerte en pleno verano, ni el agua turbia que está llena de mala fama, ni los mosquitos que no dejan de sobrevolar esa zona húmeda. Nada los intimida y por ello eligen año a año ser los vigías del dique Celestino Gelsi de El Cadillal. Se trata de 23 hombres (este año no hay mujeres) que forman parte del equipo de Guardavidas de la villa veraniega. Para estar en ese lugar tuvieron un entrenamiento especial, riguroso, y aceptaron un compromiso de dar lo mejor de cada uno, porque de su trabajo dependen vidas.

Con remeras amarillas y shorts rojos, los guardavidas estaban preparados para la foto oficial que les harían unos minutos después con el Gobernador Juan Manzur, durante la supervisión de las obras que se llevaron a cabo en el complejo turístico ubicado en Puerto Argentino. Esas nuevas estructuras hoy sirven de base para el equipo y esa oportunidad fue como su presentación en sociedad para la presente temporada estival.

Los guardavidas son docentes y estudiantes de último año de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, que recibieron una capacitación especial gracias a un convenio con el Ente Tucumán Turismo. “Cumplimos una función de 10 de la mañana a 20. Este año, con gran expectativa, también trabajamos o damos una mano en la concientización sobre el cuidado del medioambiente, en la limpieza, que es fundamental: todos queremos que haya una buena imagen de El Cadillal”, comentó Álvaro Chávez, uno de los coordinadores del equipo. El grupo de 23 guardavidas están distribuidos en un radio de 600 metros en la orilla del dique, con puestos de dos bañeros cada 100 metros.

Las últimas semanas, preparándose para la temporada veraniega, se optimizó el espacio de la playa con el retiro de piedras y se suministró una oficina móvil de refuerzo a la Policía de Tucumán hasta tanto se culmine con una central de monitoreo y la instalación de cámaras, para brindar más seguridad a los habitantes de la zona y veraneantes, detallaron las autoridades provinciales.

El dique Celestino Gelsi está a sólo 26 kilómetros de la capital y se encuentra rodeado por el cerro Medici y las siempre verdes Sierras de Medina. El embalse terminó de construirse en 1965, tiene 11 kilómetros de largo por cuatro kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 67 metros. Lleva su nombre en honor al ex gobernador tucumano, quien impulsó su construcción.

¿Y cómo es nadar las aguas del dique? Para Chávez el espejo de agua es como una enorme pileta que ha tenido “mala fama”, pero que se debe respetar ya que tiene partes oscuras y caídas abruptas en el suelo.

“Para los que no hacen natación, se les  complica si el nivel de agua está bajo, porque cuando sucede eso el fondo del dique tiene caídas abruptas. Pero para el que sabe nadar, el agua es una pileta gigante en la que no hay corrientes, ni remolinos. El que sabe nadar o flotar no tiene problemas”, describe el profesor de Educación Física, y ya un experto guardavidas del dique. Por último da una recomendación: siempre nadar con precaución.

Residuos

Se firmó recientemente un convenio entre el Ente Tucumán Turismo y la Municipalidad de Tafí Viejo para aunar esfuerzos y llevar a cabo el tratamiento de residuos generados en El Cadillal y otros lugares turísticos. “Este convenio nace para que volquemos los residuos secos sobre la planta de tratamiento que tenemos en la ciudad de Tafí Viejo. No solamente es un aporte para el cuidado del medio ambiente, sino también para la higiene urbana que deben tener, especialmente, las zonas turísticas. Ellas son como el living de la casa, donde hacemos pasar a los invitados, que son los turistas”, afirmó el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, al referirse al acuerdo. Por su parte, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo dijo que esta rúbrica se complementa perfectamente con el programa de concientización ambiental  “Yo me sumo”, por el que se contrataron 15 operarios que se desempeñarán en la limpieza y cinco que estarán a cargo del desmalezamiento de El Cadillal.

Temas El Cadillal
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios