Un año sin Natalia Vargas: los hechos más relevantes del caso que conmocionó a Tucumán

Un año sin Natalia Vargas: los hechos más relevantes del caso que conmocionó a Tucumán

Juan José Vargas, padre de la joven, hizo un pedido a la Justicia: “nosotros no haremos marcha ni protesta en el aniversario. Esperamos que se sepa quiénes fueron los responsables del accidente”.

LA VÍCTIMA. Natalia Vargas. LA VÍCTIMA. Natalia Vargas. FOTO TOMADA DE FACEBOOK
29 Diciembre 2018

Natalia Vargas, oriunda de Concepción, vivía en Alemania, porque realizaba una residencia. Había llegado a la provincia para compartir el fin de año con su familia. La joven decidió realizar un vuelo en parapente el viernes 29 de diciembre, y a poco tiempo de haber iniciado la aventura, cayó al vacío y falleció. Su cuerpo fue encontrado a 200 metros de distancia de la pista de despegue. El piloto, Ariel Salazar Cardona, declaró que Natalia se habría desprendido del sistema de seguridad al sufrir un ataque de pánico.

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de su hija, Juan José Vargas hizo un pedido a la Justicia: “nosotros no haremos marcha ni protesta en el aniversario. Esperamos que se sepa quiénes fueron los responsables del accidente”, dijo. “Quiero saber quiénes son los responsables de ocultar las pruebas y haber cambiado las versiones para cubrirse”, añadió.

A continuación, un repaso de cómo se fueron presentando los acontecimientos desde el momento del incidente que le costó la vida a la médica tucumana.

1 de enero: aparece un video del despegue de la médica, que hacía su residencia en Alemania. El Club de Vuelo Libre Loma Bola manifiesta que se puede observar que Natalia sale sin las “perneras”. 

4 de enero: antes de partir a Alemania, Meryem Seda Ercanoglu -amiga con la que había viajado a la Argentina- habló de su amistad con la médica concepcionense. “Voy a volver todos los años; quiero justicia”, dijo. Salazar, por su parte, rompe el silencio y admite que pudo haber un error humano y asumiría las consecuencias. El padre de Natalia Vargas se reúne con el ministro de Gobierno, Regino Amado. El Poder Ejecutivo tucumano insiste en que la responsabilidad por lo que pasa en Loma Bola es de la Nación. Se allana el supuesto domicilio de Ariel Salazar y la Policía secuestra pendrives y una computadora.

5 de enero: el Gobierno provincial suspende todos los vuelos en parapente transitoriamente. Eduardo Deheza, el que le vendió el vuelo a Natalia, el papá y dos amigos de la joven se presentan en Tribunales y se incauta el equipo del piloto Salazar. Amigos y familiares de la víctima realizan una marcha entre el Ente de Turismo Tucumán y la Casa de Gobierno con la consigna #JusticiaParaNati.

6 de enero: el Ente Tucumán Turismo cancela la promoción de los vuelos en parapente. El hashtag #JusticiaParaNati se vuelve viral en las redes sociales y trasciende las fronteras del país.

11 de enero: un centenar de personas se movilizó en la plaza Haimes, en Concepción. La familia de la joven decidió no participar y tomarse un tiempo para procesar el duelo.

MARCHA. Pidiendo justicia por la vida de la joven. MARCHA. Pidiendo justicia por la vida de la joven. LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ

17 de enero: Se realiza la segunda marcha por Natalia. Familiares y amigos caminaron alrededor de la plaza Indepedencia. Alrededor de 60 personas, en su mayoría llegados desde Concepción, partieron con pancartas desde 24 de Septiembre al 400 y terminaron su recorrido frente a la Casa de Gobierno. En el cierre, los amigos de la joven fallecida trágicamente encendieron velas en la vereda del Ente Tucumán Turismo.

MARCHAN. En plaza Independencia. MARCHAN. En plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

26 de febrero: la senadora Silvia Elías de Pérez presenta un proyecto de ley en el Congreso para regular la actividad deportiva y comercial de los vuelos libres bajo la modalidad de vuelo sin motor, que incluye a ala deltas y parapentes. El mismo contaba con el apoyo del presidente de la Comisión de Deportes del Senado de la Nación, el fueguino Julio César Catalán Magni.

El proyecto especificaba que quienes desarrollen vuelos libres con fines comerciales, para sí o para terceros, deberían estar habilitados e inscriptos. Para ello, además de ser mayores de 18 años, los pilotos tendrín que contar con Licencia Superior Biplaza; certificado de aptitud física; tener aprobado certificado el curso completo de Pilotaje y Seguridad; contar con seguro de responsabilidad civil y no poseer antecedentes penales.

El mismo incluía también, sanciones para los pilotos que realizaran vuelos libres y para quienes comercializaran la actividad sin la habilitación correspondiente. Las mismas irían desde la suspensión e inhabilitación para realizar la actividad, por plazos de seis meses a cinco años, y multas pecuniarias.

IRREGULARIDADES. Los vuelos biplazas que se realizan en Loma Bola quedaron en la mira de la Justicia. IRREGULARIDADES. Los vuelos biplazas que se realizan en Loma Bola quedaron en la mira de la Justicia. FOTO LA GACETA

10 de marzo: el ministro de Seguridad, Claudio Maley, afirmó que quedó habilitado el vuelo en parapente como práctica deportiva, luego de dos meses de la muerte de Natalia Vargas. Los pilotos deberán tener licencia y se trabajará en conjunto con la Federación Argentina de Vuelo Libre (FAVL). Matías Fortini, vocal de la FAVL, explicó: "vamos a trabajar en conjunto con la provincia. Lo sucedido sacó a la luz numerosas falencias. Solamente volará la gente con licencia y se harán chequeos de equipos periódicamente".

A partir de ahora, quienes ofrezcan esos servicios deberán inscribirse en un Registro de Prestadores de Turismo Aventura. Además, deberán aportar información suficiente y de calidad al turista al momento de llevar a cabo estas prácticas. También deberán “respetar y aplicar” las medidas de seguridad acordes a cada actividad, a lo que se suma la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, de bregar por el cuidado del medio ambiente y de trabajar en coordinación con la Provincia para la promoción turística de las actividades reguladas.

Un año sin Natalia Vargas: los hechos más relevantes del caso que conmocionó a Tucumán

3 de abril: marchan por tercera vez amigos y familia de la médica tucumana. Los presentes llevaron una vela cada uno y comenzaron la caminata frente del Ente de Turismo, en silencio, para pedir controles en los deportes de alto riesgo de la provincia.  Algunos de los manifestantes alzaron carteles con el nombre del presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, por haber permitido la habilitación de los vuelos nuevamente.

26 de abril: el proyecto impulsado por la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos) para regular la actividad deportiva y comercial de los vuelos libres bajo la modalidad de vuelo sin motor, que incluye a ala deltas y parapentes, fue aprobado por la Cámara Alta y pasa a Diputados para su tratamiento.

MARCHA. Pidieron justicia por Natalia Vargas en al puerta de la Casa de Gobierno. MARCHA. Pidieron justicia por Natalia Vargas en al puerta de la Casa de Gobierno. FOTO TOMADA DE LA PÁGINA DE FACEBOOK

29 de octubre: a casi 10 meses de la trágica muerte Natalia Vargas, legisladores de distintos espacios le dieron sanción a una ley que regula las actividades nucleadas bajo la designación "turismo aventura".

La Legislatura aprobó de forma unánime el dictamen elaborado por la comisión de Deportes, cubriendo el vacío legal que había en la práctica de paracaidismo, aladeltismo, parapente, buceo, canotaje, kayakismo, rafting, escalada, cabalgatas, trekking y mountain bike, entre otras actividades.

A partir de ahora, quienes ofrezcan esos servicios deberán inscribirse en un Registro de Prestadores de Turismo Aventura. Además, deberán aportar información suficiente y de calidad al turista al momento de llevar a cabo estas prácticas. También deberán “respetar y aplicar” las medidas de seguridad acordes a cada actividad, a lo que se suma la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil, de bregar por el cuidado del medio ambiente y de trabajar en coordinación con la Provincia para la promoción turística de las actividades reguladas.

29 de diciembre: A un año del fallecimiento de su hija, Juan José Vargas contó que espera que la Justicia haga lugar al requerimiento de elevación a juicio oral por el delito de homicidio culposo, pedido por la fiscala María del Carmen Reuter en junio. Además, solicitó el mismo trámite por encubrimiento contra otras tres personas. “A pesar de que se hicieron las leyes, cualquier actividad está reglamentada por el respeto de quienes la ejercen. Importa la calidad de esas personas”, remarcó.


Un año sin Natalia Vargas: los hechos más relevantes del caso que conmocionó a Tucumán

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios