Renunció Iguacel y lo reemplaza Lopetegui

Renunció Iguacel y lo reemplaza Lopetegui

Entre los motivos, citan la suba de tarifas y las fricciones con Dujovne.

GRANDES DIFERENCIAS. Iguacel tomaba decisiones sin consultar, resaltan los allegados al ministro Dujovne.  GRANDES DIFERENCIAS. Iguacel tomaba decisiones sin consultar, resaltan los allegados al ministro Dujovne.
29 Diciembre 2018

Legisladores y dirigentes de la oposición reaccionaron ayer ante la renuncia del secretario de Energía, Javier Iguacel, con críticas a la política tarifaria y a los aumentos anunciados por el Gobierno nacional para 2019, a través de mensajes en las redes sociales. Será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien hasta ahora formaba parte del equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Por razones que le expliqué al Presidente (Mauricio Macri), renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia”, apuntó Iguacel desde su cuenta en Twitter, poco después de las 14:50 de ayer.

Según La Nación on line, una de las razones de la dimisión de Iguacel son las fricciones con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, que surgieron en octubre, cuando el primero ordenó un nuevo aumento del precio de la energía para compensar las pérdidas sufridas por las empresas productoras debido a las fluctuaciones económicas, lo que suscitó una ola de protestas que obligó al Gobierno nacional a dar marcha atrás.

En el entorno de Iguacel comenzaron a manifestar que los desacuerdos con Dujovne eran sustanciales y que no había marcha atrás. Eso si, como última tarea, le dieron que detallara los aumentos de luz y gas para 2019. Según las publicaciones, no está claro si fue un acto de servicio de Iguacel al proyecto político del Gobierno u otra postal para que el ahora ex secretario acumule imagen negativa por haber anunciado esos aumentos.

Menos de 24 horas

Tras desempeñarse en Vialidad Nacional, Iguacel asumió el cargo en septiembre pasado, después que este Ministerio fue degradado a rango de Secretaría. Reemplazó a Juan José Aranguren, quien no consiguió que sus logros pesen más en la opinión pública que los incrementos en las facturas de luz y el gas. Iguacel corrió con igual suerte, sumado a cierto desgaste con otros funcionarios a los que reportaba.

La dimisión de Iguacel se conoció menos de 24 horas después de que su cartera anunció un aumento del 55% en las tarifas de electricidad para el año y del 35% para el gas, junto con un recorte en los subsidios destinados a las petroleras que exploten yacimientos de gas y petróleo no convencionales en Vaca Muerta.

En tanto, ayer adelantaban en distintos medios que en las próximas horas se efectuarán las designaciones de quienes acompañarán a Lopetegui en esta cartera que incluye áreas como Energía Eléctrica, Petróleo y Gas, y Energía Atómica.

Reacciones

En medio del revuelo por el anuncio del aumento de las tarifas para el primer cuatrimestre de 2019, dirigentes políticos salieron a criticar al Gobierno macrista. El senador Fernando Solanas (Proyecto Sur) dedicó dos tuits a la renuncia del funcionario de Cambiemos: “los ministros pasan, los tarifazos quedan”, fue el primero y luego agregó: “¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar las renuncias de Dietrich y Dujovne? Ellos también son responsables de todo este desastre”.

Por su lado, la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista-CC-ARI) escribió: “cambian los nombres pero ratifican el rumbo del ajuste brutal”.

Por su lado, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, opinó -también vía Twitter- que el futuro secretario de Energía, Lopetegui, pertenece al “núcleo duro de lo peor del macrismo”, y evaluó que “todo apunta a un 2019 peor que este año nefasto que dejan atrás”.

La legisladora nacional Mónica Macha (Unidad Ciudadana) consideró que la salida de Iguacel y la designación de Lopetegui en su lugar “es una muestra más del nivel de desconcierto e improvisación de este Gobierno” y agregó: “están ajustando al pueblo mientras nos conducen al abismo”.

El ex funcionario y titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, expresó: “no importa que se vaya un funcionario”, sino que se “ponga fin a las medidas que afectan a la mayoría del pueblo”.

La diputada nacional Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria) tuiteó: “te clavan un tarifazo y se van a la m.... Vale para Dietrich e Iguacel”.

El ex funcionario y dirigente peronista Aníbal Fernández también sumó sus críticas al definir a Iguacel como “un bueno para nada”, que “rompió Vialidad y ahora energía” e ironizó: “siguen los éxitos”. (Télam/La Nación/Perfil)

Comentarios