El Gobierno baja el impuesto interno de los autos caros

Adelantan decisiones para reacomodar precios.

28 Diciembre 2018

A partir del 1 de enero se modificará la base imponible de los impuestos internos para el sector automotor, que grava a los modelos de precios más altos, tanto para los nacionales como importados. Así lo definirá el Gobierno nacional, que por estas horas, según adelantaron distintos medios, estaba definiendo la letra chica del decreto para hacer efectiva la iniciativa.

La idea del Gobierno es actualizar esa base en un porcentaje equivalente a la inflación estimada para 2018 y la que se registrará en el primer trimestre del año. Se calcula que el año cerrará con un aumento del costo de vida de 47% más no menos de 5% para ese primer trimestre del 2019.

Según confirmaron fuentes oficiales y privadas, esta modificación al tributo se debe a que la variación fue introducida en el Presupuesto 2019, y la actualización recién podría realizarse en mayo, lo que provocaría un agravamiento en la situación que vive el mercado por el pico de inflación que se produjo en 2018, que hizo que muchos 0 km cayeran en el pago de este tributo.

En principio se pensaba que el ajuste se realizaría a mediados de enero, una vez conocida la inflación anual, pero se decidió anticiparlo por el retraso en los precios que hay en ese segmento alto del mercado.

El tributo que engloba a muchos 0 km importados pero también a algunos modelos de producción nacional, establece una alícuota del 20% para los vehículos cuyo precio supera los $ 900.000, sin impuestos. Esto hace que alcance a los modelos de alrededor de $ 1.300.000 al público.

Como no se actualiza desde enero de este año, la inflación hizo que muchos modelos tuvieran que empezar a pagarlo. Por la forma de calcular el gravamen, el impacto de esa alícuota del 20% representa una suba del 25% en el precio final. Esta situación hace que los autos afectados queden descolocados en el mercado.

Lo que sucedía era que se mantenían en valores “a pérdida” para la automotriz o se dejaban de comercializar. A su vez, provocaba una alteración de la relación de precios con otros segmentos más bajos que sí aumentaban. Por eso, se decidió darle una solución adelantando sus modificaciones.

Según lo aprobado en el Presupuesto, desde 2019 el ajuste se hará trimestralmente en base a la inflación acumulada en el período anterior, según adelantó Ámbito Financiero.

Lo que sucederá, según los operadores, es que se reacomodarán los precios. Algunos modelos que hoy están “topeados” en ese nivel de $ 1.300.000 subirán a la nueva escala que no será inferior a $ 1.750.000. En la práctica, esos modelos ya no se consiguen en el mercado porque ya fue vendido todo el stock existente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios