Todavía no se respeta el carril exclusivo para ómnibus en la calle General Paz

Todavía no se respeta el carril exclusivo para ómnibus en la calle General Paz

Está prohibido, pero se siguen estacionando autos, y los contenedores que se suben a la vereda son bajados a la calle por los vecinos.

MAL ESTACIONADOS. Pese a que está delimitado con pintura el carril para ómnibus, hay quienes dejan el auto. MAL ESTACIONADOS. Pese a que está delimitado con pintura el carril para ómnibus, hay quienes dejan el auto.
28 Diciembre 2018

La transferencia de cinco líneas de ómnibus desde calle Crisóstomo Álvarez hacia calle General Paz ha generado diversos trastornos en esta última arteria. A pesar de los anuncios de la Municipalidad respecto de que ya no se puede estacionar sobre General Paz, entre avenidas Alem y Sáenz Peña, todavía hay muchos vehículos que lo siguen haciendo. Una de las consecuencias de este accionar es que no se puede implementar el carril único para colectivos.

La mayoría de las personas que circulan por calle General Paz reclama una respuesta rápida por parte del municipio. Se quejan de la inseguridad y de la incomodidad. “Los pasajeros muchas veces deben bajarse de la vereda e ir al segundo carril de la calle para recién subirse al colectivo”, apuntó Marcela Gallardo que estaba esperando el colectivo con su hija de la mano.

El subdirector municipal de Tránsito, Enrique Romero, admitió que todavía no está listo el carril único para colectivos en calle General Paz, y estimó que estará habilitado para mediados de febrero o antes de que se inicien las clases.

Hay dos problemas que la Municipalidad deberá resolver para establecer el carril exclusivo para los ómnibus. Por un lado, es necesario sacar los contenedores del carril sur de la calzada. Por otro, evitar que los autos se siguen estacionando sobre General Paz.

PELIGROSO. Por los autos, el ómnibus no puede acercarse a la parada. PELIGROSO. Por los autos, el ómnibus no puede acercarse a la parada.

Por ejemplo, todavía no hay carteles que indiquen la prohibición de estacionar. “Y no sabía que no se podía estacionar aquí, no hay carteles, vi otros autos estacionados y por eso me paré aquí”, justificó Daniel, de Aguilares, que no quiso dar su apellido.

Contenedores

Jorge Pérez Musacchia, director de Higiene Urbana, afirmó: “subimos los contenedores a la vereda, pero los vecinos los bajan. Estamos viendo qué hacer, porque ya los cambiamos de lugar unas 10 veces y no logramos que los vecinos acepten tenerlos en las veredas. Una de las formas que habíamos pensado era subir el contenedor a la vereda y ponerle un pequeño cerco, pero no está seguro este proyecto, son sólo ideas. Más adelante decidiremos qué vamos hacer”.

Una vez que se superen los problemas del estacionamiento y de los contenedores, se colocarán separadores (pupos) para delimitar el carril exclusivo de los ómnibus.

Pese a estas dificultades, Romero defendió el traslado de las líneas de ómnibus desde Crisóstomo hacia General Paz. Pero la opinión de los vecinos es diferente. José Rojas, conductor de una ambulancia, comentó que si bien la Crisóstomo está más despejada, ahora se congestionó la General Paz.

Fabián García, carnicero que tiene un local en Alberdi y General Paz, cerca del colegio Fasta, considera que el carril exclusivo de ómnibus va a generar más ruido, más tráfico, y menos ventas. “Los clientes ya no podrán estacionar sobre General Paz. Hace unos días, dos personas se bajaron del auto a comprar y les hicieron la multa”, se quejó.

Para Daniel Sandoval, sodero que reparte su producto a domicilio, la prohibición de estacionar sobre General Paz es un problema. “No sé dónde voy a dejar el camión para llevar los sifones a la casa de mis clientes”, lamentó.

El taxista Carlos Casis advirtió que no se han previsto paradas de taxis. “Hay mucho tráfico, pero no tanto por los colectivos sino por todos los empleados públicos que van a sus oficinas. Yo sugiero que se descentralice la administración pública y se trasladen algunas reparticiones a los barrios”, destacó.

Cabe recordar que el carril exclusivo para ómnibus se habilitará luego en otras calles de la ciudad, como Crisóstomo Álvarez, Córdoba y Santiago del Estero.

Comentarios