El 109° aniversario de Atlético Concepción: sufren por partida doble

El 109° aniversario de Atlético Concepción: sufren por partida doble

Gutiérrez y Pedraza, puntales en los años dorados de los “Leones”, hoy lamentan el presente

EN LA TRIBUNA. Mario Pedraza y José Gutiérrez recordaron tiempos de gloria. la gaceta / foto de héctor peralta EN LA TRIBUNA. Mario Pedraza y José Gutiérrez recordaron tiempos de gloria. la gaceta / foto de héctor peralta

Se les mojaron los ojos de nostalgia, al recordar momentos que los marcaron para toda la vida. No era para menos: otra vez pisaban el estadio “Ingeniero José María Paz”, de Banda del Río Salí, donde pasaron sus mejores tardes futbolísticas. José Francisco Gutiérrez (60 años) y Mario Amadeo Pedraza (56) aceptaron la invitación de LG Deportiva para que, a casi cuatro décadas, reediten sus vivencias como protagonistas de las páginas de gloria de Atlético Concepción.

Pedraza recuerda que en 1978, fichó para los “Leones” bandeños, en sexta división. “Sólo jugué dos partidos, porque luego Leoncio Lemos -técnico de la tercera- me llevó a esa categoría. Lo mío en el fútbol fue muy rápido, pues a los pocos partidos, el maestro Hugo Manuel García me llevó a practicar con el plantel superior”, contó.

Y ese mismo año debutó en Primera. “Ocurrió en un partido que jugamos en Villa 9 de Julio ante Sportivo. Todo fue sorpresivo; esa tarde estaba en el plantel de la tercera. Hugo me ve entrar al vestuario cuando promediaba el partido, y me pregunta por qué iba al vestuario. Le dije que Lemos ya había hecho todos los cambios, y que por eso me iba a cambiar”, dijo. Y añadió que le sorprendió cuando el técnico le pidió que no se cambie, porque iba a estar entre los suplentes en el partido de Primera. “Imagínense mi alegría. Será una tarde que no olvidaré jamás, porque a los 35 minutos del segundo tiempo, cuando perdíamos 1 a 0, García me hizo entrar; y cuando el partido moría lo empaté. Fue un momento único e irrepetible”, celebró.

Hoy le duele volver al club y ver lo lejos que quedaron aquellos tiempos dorados. “Los que participamos de aquellas tardes de alegrías sentimos un inmenso dolor. Pero no pierdo la esperanza de que con el apoyo de todos los que queremos al club, podamos volver a transitar aquel camino de gloria”, expresó.

A “Tom” Gutiérrez, la emoción por volver a contemplar el escenario bandeño le anudaba la garganta. Debido a eso, le costaba poner en palabras las memorias de lo que vivió desde que puso por primera vez sus pies en ese estadio. “Todavía me emociona haber formado parte de ese plantel, que llevó al club a jugar entre los mejores equipos del país; y el hincha de Atlético Concepción aún me lo recuerda por la calle”, dijo.

“Tom” dedica un lapso al recuerdo de Hugo García. “Fue un gran técnico; y un excelente ser humano, que nos formó como personas. Era impresionante su personalidad para inculcar que el compañerismo y la disciplina eran infaltables para concretar los sueños. La alegría más grande que vivió Gutiérrez en los bandeños fue aquel triunfo ante San Martín: “fue el punto de partida de la gloria que vivimos durante los años siguientes, que nos permitió recorrer el país defendiendo esta camiseta”, dijo.

Pero en su memoria también alberga algunas tristezas, como aquella derrota ante Chaco For Ever, en el Torneo Regional de 1980. “Estábamos muy ilusionados por volver a jugar en el máximo torneo que organizaba la AFA, y en nuestro propio estadio nos quedamos con las manos vacías. Fue un golpe duro, que nos costó mucho superar”, lamentó.

A Gutiérrez también le duele el presente deportivo que vive el club. “En aquellos tiempos éramos más responsables. La educación que traíamos de la casa se complementaba con los valores que nos inculcaba Hugo. En el día previo a un partido nos pedía que nos fuéramos a dormir a las 22; y no hacía falta que nos controlen. Los frutos se veían luego en la cancha”, afirmó.

Comentarios