La amenaza de Cristina ya no es sólo para Macri: también la padecen varios gobernadores

La amenaza de Cristina ya no es sólo para Macri: también la padecen varios gobernadores

En al menos cinco distritos el kirchnerismo podría presentar candidatos a las gobernaciones por fuera del peronismo. El caso de Tucumán y el entusiasmo de Cambiemos.

La amenaza de Cristina ya no es sólo para Macri: también la padecen varios gobernadores

La sombra de Cristina Fernández de Kirchner ya no sólo inquieta al presidente, Mauricio Macri. También varios gobernadores del peronismo comenzaron a prestarle atención a los movimiento de la ex jefa de Estado. 

Ocurre que en al menos cinco provincias, la lideresa de Unidad Ciudadana parece estar dispuesta a plantarles candidatos propios a los mandatarios, que casualmente están enrolados en el denominado peronismo no kirchnerista. Estas fracturas comarcanas, además, le devolvieron el entusiasmo a los referentes provinciales de Cambiemos, que ven con otras perspectivas los comicios de 2019 a partir del nuevo escenario. 

El caso de Tucumán es el más elocuente, aunque no el único. Aquí, el gobernador Juan Manzur ya dijo que buscará su reelección en fórmula con el actual vice, Osvaldo Jaldo. Enfrente, el senador José Alperovich está dispuesto a competir de la mano de Cristina. Ayer, el tres veces ex gobernador dijo en LG Play que presentará postulaciones también en los comicios nacionales, bajo el paraguas de la ex presidenta. Este quiebre en el oficialismo le devolvió el ímpetu a los macristas tucumanos, al punto que la semana pasada, en una cena, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los reunió a todos para instarlos a trabajar con vocación de triunfo. 

Pero el de Tucumán no es el único caso. En Chubut, por ejemplo, Mariano Arcioni buscará ser reelecto pero transita los meses previos a los comicios asediado por el intendente "K" de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. “Chubut gana si estamos todos juntos”, advirtió en el último acto que compartió con Linares.

La amenaza de Cristina ya no es sólo para Macri: también la padecen varios gobernadores

Sergio Uñac, en San Juan, tiene sobre sus espaldas la posibilidad latente de que el kirchnerismo reinstale la figura del diputado José Luis Gioja. El actual presidente del PJ es uno de los más firmes defensores de Cristina. 

El peronismo de Entre Ríos también atraviesa una situación similar. Gustavo Bordet buscará la reelección pero Sergio Urribarri, otro kirchnerista, coquetea con la posibilidad de salir por fuera del PJ. 

Chaco es otro de los distritos que presenta el peronismo dividido. El gobernador Domingo Peppo, es consciente de que el kirchnerismo apuntala el regreso a esa Gobernación del intendente de Resistencia, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich

En las últimas semanas, los caciques provinciales comenzaron a ver cómo la figura de la ex presidenta se coló en sus territorios. No ya como una amenaza directa para las aspiraciones presidenciales de Macri, sino también como una alerta a sus desempeños locales. 

Comentarios