Confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Fernández

Confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Fernández

El tribunal sostuvo que la ex presidenta y el ex ministro De Vido encabezaron una asociación ilícita en la causa iniciada por los cuadernos de la coima.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner ARCHIVO
20 Diciembre 2018

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner y del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como organizadores de una asociación ilícita y cohecho en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción. A partir de este fallo, el juez federal Claudio Bonadio pedirá al Senado el desafuero de la ex mandataria. 

En el fallo se validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, se confirmó a Bonadio en la investigación y se consideró como "prueba válida" a los ocho cuadernos del remisero de Baratta, el chofer Oscar Centeno, uno de los arrepentidos, cuyo procesamiento quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita, informó Télam.

Cuando firmó el procesamiento de Fernández, el juez determinó que el hecho de que no hubiera recibido sumas de "dinero ilegítimas en mano propia" no la exime de "responsabilidades", aseguró Clarin.com. 

Además, el escrito sostiene que se dio por comprobada "la existencia de una organización delictiva" planteada por la "recaudación de coimas" que inició con Néstor Kirchner y que "continuó durante la gestión" de la actual senadora. 

La decisión de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi alcanzó además a De Vido y a Roberto Baratta, procesados en carácter de organizadores de la asociación ilícita y cohecho pasivo.

Para justificar el pedido de prisión preventiva, el fiscal indicó que tanto ella como los ex funcionarios procesados mantienen "vínculos" con "medios afines, empresarios", y que la ex presidenta "podría entorpecer" la investigación.

El tucumano José López, ex secretario de Obras Públicas y uno de los arrepentidos de la causa, quedó procesado también como organizador de la asociación ilícita y autor de cohecho pasivo, también con prisión preventiva. 

En la larga lista de empresarios procesados se encuentran Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner, Carlos Mundin, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Armando Loson, Sergio y Alberto Taselli, Néstor Otero, Aldo Roggio y Juan Chediack, entre otros.

Además se revocó la falta de mérito y se procesó a los empresarios Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta y Francisco Valenti como partícipes necesarios de cohecho, al hacer lugar a una apelación al respecto de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo.

Los beneficiados por el fallo fueron el ex juez Norberto Oyarbide y los ex funcionarios kirchneristas Oscar Parrilli, Javier Fernández y Jorge Mayoral, cuyos procesamientos fueron revocados y quedaron con falta de mérito.

El Tribunal ordenó liberar a ocho detenidos: Hernán Gómez, Fabián García Rawson, Walter Fagyas, Hernán del Río, Raúl Vertúa, Carlos Mundin, Néstor Otero y Juan Carlos Lascurain, estos dos últimos con prisión domiciliaria hasta el momento.

Comentarios