Manzur, tras el paro: "el Gobierno le va a prestar $ 80 millones para abonar el sueldo y aguinaldos"

Manzur, tras el paro: "el Gobierno le va a prestar $ 80 millones para abonar el sueldo y aguinaldos"

"Pusimos en marcha todos los instrumentos legales para que esto se resuelva”, sostuvo el gobernador tras la negociación con los empresarios de transporte.

19 Diciembre 2018

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado esta mañana por el gobernador, Juan Manzur, se destrabó el conflicto del transporte público, que mantenía una medida de fuerza desde ayer a las 16, afectando a miles de usuarios. Así, los colectivos vuelven a circular con normalidad.

"Quiero llevar tranquilidad a los tucumanos: el Gobierno de la Provincia, en pleno, ha tomado cartas en el asunto; los ministerios han intervenido para dar respuestas a una situación que llegó a un límite. Pusimos en marcha todos los instrumentos legales para que esto se resuelva”, sostuvo Manzur, tras la negociación.

El DNU otorga a las empresas unos $80 millones de pesos en calidad de préstamo que serán descontados en 10 cuotas a cuenta de los subsidios a las empresas para 2019.

La decisión del Gobierno de la Provincia, que fue anunciada por el mismo Gobernador y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, desde Casa de Gobierno, surgió luego de que los choferes iniciaran un paro ayer por la tarde, que se extendió hasta hoy por la mañana.

"Llegamos a este acuerdo a través del diálogo y el consenso, sentándonos en una mesa a negociar y ver de qué manera acercábamos posiciones. Como Gobierno de la Provincia siempre vamos a privilegiar a la gente, vamos a privilegiar el transporte público. Venimos haciendo un esfuerzo enorme, pero entendemos la situación que atraviesa el transporte público con la quita de subsidios que viene haciendo el Gobierno de Nación”, sostuvo Manzur en rueda de prensa.

Las negociaciones iniciaron ayer por la tarde, en el palacio de gobierno, con la presencia de los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y los representantes de los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Hoy por la mañana el Gobernador logró destrabar el conflicto y así “privilegiar al transporte público y a la gente que necesita trasladarse, más en estas épocas de fiestas”.

¿Cómo será instrumentado el préstamo?

Manzur precisó que el Gobierno de la Provincia “le va a prestar $80 millones a las empresas” y “con este monto los empresarios, junto con los representantes de los trabajadores, se han comprometido a abonar el sueldo, el aguinaldo y otros ítem en los que estaban atrasados, a normalizar la situación y a poner rápidamente en funcionamiento el transporte público”.

Este aporte será devuelvo en su totalidad en 10 cuotas consecutivas que serán debitadas de los subsidios que reciban las empresas, por lo que el Estado provincial recuperará la totalidad de estos recursos que estamos erogando. Los trabajadores van a poder cobrar la totalidad de lo que les están adeudando para que puedan pasar unas fiestas en familia”, remarcó el Primer Mandatario provincial.

Al ser consultado sobre un posible aumento en la tarifa del transporte público, el Gobernador agregó que la decisión de incrementar el precio del boleto “depende del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán; eso no le compete al Gobierno de la Provincia”. El DNU, adelantó Manzur, será tratado en la Legislatura en la sesión de este viernes.

Los empresarios

Al finalizar la reunión, el presidente y el vicepresidente de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Daniel Orell y Jorge Berreta, pidieron disculpas por las interrupciones en el servicio que afectó a miles de usuarios.

"No somos responsables de esta situación pero somos responsables del servicio y queremos hacer saber que lamentamos esta situación”, expresó Orell en diálogo con la prensa.

“Desgraciadamente no tuvimos la respuesta de las autoridades que tenían que manejar el tema del transporte, salvo por el Gobierno de la Provincia. Con esta ayuda financiera podemos solucionar el reclamo de los trabajadores en los próximos días”, agregó el empresario.

En la misma linea, el vicepresidente de la asociación remarcó el esfuerzo del Gobierno provincial para solucionar el conflicto. “La única respuesta surgió de Casa de Gobierno. El Gobernador y el Vicegobernador se preocuparon, ocuparon y gestionaron el problema del transporte de todos los tucumanos, con un concejo y una municipalidad ausente en las decisiones”, manifestó.

Comentarios