Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar

Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar

Debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar y una sola dosis es suficiente para protegerse para toda la vida.

PREVENCIÓN. En la provincia se puede acceder a la vacuna de forma gratuita. PREVENCIÓN. En la provincia se puede acceder a la vacuna de forma gratuita.
18 Diciembre 2018

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida. Por eso, si tenés pensado salir de vacaciones al exterior es recomendable colocarse la inyección.

La vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje organizado. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia difundieron los puntos dónde  los tucumanos pueden inmunizarse:

- En el Vacunatorio de la Familia. Ubicado en Av. Mate de Luna 1.935. Tel. 381-4234294. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 7.30 a 18.

- En Sanidad de Fronteras. Ubicado en Av. República del Líbano 956. Tel. 381-4330697. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 11.

También podés sacar tu turno llamando al: 0800-4444-999 ("salud escucha").

Todo lo que tenés que saber sobre la vacuna y su aplicación:

- Sólo deben vacunarse quienes viajen a áreas de riesgo, por ejemplo a zonas de Brasil (Río de Janeiro, San Pablo, Espirito Santo y algunos municipios de Bahía), país donde el verano pasado hubo un brote de fiebre amarilla. Y los que no tengan contraindicaciones.

- Está contraindicada para: menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

- No necesitan consultar al médico: las personas sanas de 9 meses a 59 años.

- Sí deben consultar: las personas que tienen de 6 a 8 meses y 60 años o más. También las que tienen alteraciones de la inmunidad como son: primarias, disfunción del timo, VIH, neoplasias malignas, trasplantados, tratamiento con antineoplásicos, las embarazadas y la mujer en el periodo de lactancia.

- La aplicación de la vacuna puede provocarle mayor frecuencia de efectos adversos a: niños de 6 a 8 meses, mayores de 60 años, lactancia.

- La vacuna es elaborada con virus atenuados y debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.

- Una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

- Pueden acceder a la vacuna de forma gratuita.

- Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios