Las estatales de Tucumán ahora gozan de 180 días corridos de licencia por maternidad

Las estatales de Tucumán ahora gozan de 180 días corridos de licencia por maternidad

El gobernador promulgó hoy una norma aprobada en abril por la Legislatura. "Esto es para cuidar a las mujeres", dijo Manzur.

Las estatales de Tucumán ahora gozan de 180 días corridos de licencia por maternidad
18 Diciembre 2018

Las empleadas públicas de Tucumán gozan desde hoy de una licencia por maternidad de 180 días corridos, en lugar de los 120 que regían en el estatuto de trabajadores de la administración pública. 

El gobernador, Juan Manzur, promulgó hoy la nueva ley, que había sido sancionada por la Legislatura en abril de este año. "Esto es ampliar derechos y cuidar a las mujeres. Es una cuestión central en nuestro gobierno. Sabemos del sacrificio que hacen las mujeres para seguir adelante, pero también sabemos de su capacidad de trabajo, entrega, compromiso y convicciones”, sostuvo Manzur..

Preparto: el Estado concederá a la trabajadora un período máximo de 30 días corridos antes de la fecha probable del parto.

Los cambios, según el ministro de Gobierno, Regino Amado, “aseguran la lactancia de forma continua por seis meses y eso significa más salud para el bebé". 

La modificación amplía los tiempos de licencia por maternidad de 120 a 180 días corridos. Sostiene además que es de carácter obligatorio, con goce íntegro de los haberes, y sin posibilidad de postergar su otorgamiento ni interrupción por decisión del empleador o de la trabajadora.

Posparto: el Estado otorgará 150 días corridos a partir del nacimiento del hijo de la agente.

“Esto es ponerse en el lugar de las mamás que necesitan pasar tiempo con los bebés y asegurar los derechos del niño. Los papás tienen también una licencia por paternidad (15 días, desde una modificación de la ley en 2015) y los gremios adelantaron que están trabajando en impulsar una ampliación también para ellos”, explicó la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) fue uno de los gremios que impulsó la medida, agregó Lucinda Espeche, secretaria general del organismo en la seccional Tucumán. “Esta ley es justicia social con las mujeres que están embarazadas”, concluyó.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios