El fallo de los jubilados, sin impacto fiscal

El fallo de los jubilados, sin impacto fiscal

La Corte Suprema de Justicia dará a conocer hoy su decisión sobre el índice jubilatorio. Un precedente para la actualización de 150.000 causas de todo el país.

Dante Sica. Dante Sica.
18 Diciembre 2018

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, comunicó ayer, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada que la decisión que tome la Corte sobre el índice jubilatorio será de alcance limitado.

El máximo tribunal se expedirá sobre el planteo de Luis Orlando Blanco, que reclama la aplicación del índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic). Este indice da en la gran mayoría de los casos un porcentaje de aumento superior al que surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que aplica la Anses. Para Blanco, la aplicación del índice ISBIC significa la actualización del salario al 59%. En caso de que el fallo sea al favor del Anses, la cifra seria del 46%.

El fallo sentará un precedente para la actualización de haberes de otras 150.000 causas en todo el país.

Aún así, Sica desestimó que el fallo favorable para Blanco atentara contra la sustentabilidad del sistema. “Nosotros pensamos que (el fallo) estaría acotado a un caso individual y ello no cambiaría las condiciones sobre las cuales nos estamos manejando ni impactaría sobre las previsiones que tenemos respecto al equilibrio presupuestario en los próximos años”, aseguró en ministro.

Según informo Clarin.com en caso de un fallo con amplio alcance, la estrategia oficial sería estirar los pagos. El Presupuesto 2019 tiene gasto estimado de la Anses para cambios de haberes por Reparación Histórica $114.611 millones y $34.538 millones para retroactivos.

Por otra parte, Sica pronostica que tal como van las cosas, la situación económica para 2019 “es favorable”. “Nosotros pensamos que estamos transitando los últimos 45 días con una mayor estabilidad en el mercado cambiario y entre noviembre y diciembre empezamos a ver ya en términos mensuales una recuperación del salario real producto de la desaceleración de la inflación”, puntualizó.

Destacó además lo que ha sido la apertura de las paritarias en función de los acuerdos cerrados que tenían cláusula de revisión”.

El ministro señaló que se espera para este mes “una mejora en el consumo” y que a partir del año próximo “sectores que venían desacelerando y cayendo en esta segunda parte, de a poco van recuperando la normalidad del crecimiento que traíamos hasta finales del año pasado”. “Somos optimistas con respecto a la expectativa que tenemos para el año que viene”, insistió.

Pero aclaró que las autoridades son también “muy cautelosas con respecto a la velocidad y los tiempos”. “Entre octubre y noviembre creemos que fue la caída principal de la actividad económica”, apuntó.

Señaló que hay muchas actividades que, en especial entre el tercer y cuarto trimestre, mostraron menos profundidad en la caída pero más amplitud con respecto al los rubros que han caído porque son los que han entrado en desaceleración a partir los meses de agosto, septiembre y octubre, en especial aquellos vinculados al consumo interno.

Sostuvo que el Gobierno nota una desaceleración en especial en lo que hace a los precios de la canasta básica para diciembre.

Acerca del programa nacional de Precios Cuidados, el ministro apuntó que se ha trabajado “con las empresas y en estos dos últimos dos meses” se trató de “incorporar mayor cantidad de productos, en especial en lo que se denomina la canasta navideña. (Télam)

Temas Dante Sica
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios