San Martín: a calibrar la mira

San Martín: a calibrar la mira

Si bien es el equipo que más patea al arco desde lejos, sólo anotó dos goles por esa vía.

ESPECIALISTA. Tino tiene una notable pegada, con pelota parada o en movimiento. Un arma que el “Santo” debe aprovechar. LA GACETA / FOTO DE héctor peralta ESPECIALISTA. Tino tiene una notable pegada, con pelota parada o en movimiento. Un arma que el “Santo” debe aprovechar. LA GACETA / FOTO DE héctor peralta
17 Diciembre 2018

Es un gran recurso en la historia del fútbol. Algo muy utilizado en Europa y algo bastardeado en los torneos sudamericanos. Pero una herramienta clave a la hora de romper esquemas conservadores o una alternativa válida para encontrar el gol cuando acercarse al área enemiga se torna algo engorroso.

El remate de media y larga distancia puede otorgar buenos dividendos a la hora de festejar conquistas. Eso sí: requiere de buenos intérpretes. No todos los jugadores manejan a la perfección ese arte de lanzar con rosca y mucho veneno para poner en complicaciones al arquero rival.

De acuerdo a los datos brindados por Superliga San Martín es, junto con Tigre, el equipo que más remates desde afuera del área efectuó en la primera parte del torneo. El “Santo” tiene un promedio de 6,3 disparos por partido durante las primeras 15 fechas del certamen.

El dato es curioso teniendo en cuenta que sólo marcó dos goles a través de esa vía: Nicolás Giménez (previo desvío en Claudio Bravo) para marcar el tanto en el empate 1-1 contra Banfield y Tino Costa, que colaboró con un grito en la buena levantada contra Patronato, que culminó con la igualdad 3-3, tras estar 0-3 en el marcador.

La llegada de Gastón Coyette ayudó en un rubro al que San Martín casi no apelaba. El entrenador fue el gran artífice de que su equipo comenzara a probar suerte desde lejos.

Así tuvo varias chances de festejar gracias a la buena performance en ese aspecto de Tino, Matías García y también de Adrián Arregui. Ellos se encargan de terminar jugadas con “misiles” que aún no encontraron el blanco esperado.

La idea de Coyette es clara. Intentar pone a sus delanteros cara a cara con el arquero rival con buen juego y panorama en tres cuartos de cancha. Pero también, buscar las variantes que puedan aportar en la segunda jugada; y el remate desde afuera es una buena alternativa. “Hay que generar y concretar las situaciones y cualquier recurso es bienvenido”, supo decir Coyette luego de dirigir sus primeras prácticas en La Ciudadela.

San Martín superó en este rubro a Argentinos (6,2), Boca (6,1) y Vélez (6). Si bien el dato es alentador, en Bolívar y Pellegrini deberán ajustar la mira. Si lo consiguen podrán gritar más seguido y así estar más cerca de conseguir el gran objetivo.

Comentarios