Manzur habilitó un centro para adictos y prometió terminar el de La Costanera

El gobernador adelantó que la Provincia hará seis dispositivos de atención en la Capital.

Manzur habilitó un centro para adictos y prometió terminar el de La Costanera
14 Diciembre 2018

El Gobierno se comprometió a finalizar la construcción del emblemático centro para adictos en La Costanera en marzo o abril del año próximo. Mientras, se habilitarán otros predios en zonas "calientes" de la capital. 

Esta mañana, el gobernador Juan Manzur habilitó el primer dispositivo de esa características, en este caso en barrio El Bosque. El Centro de Atención Primaria en Adicciones (Cepla) se propone brindar un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento ambulatorio, accesible y de calidad. Está constituido por un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, administrativos, brindando atención ambulatoria individual y grupal, trabajando en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud.

"Este Cepla es el primero de seis estructuras de estas características que se van a habilitar y poner en funcionamiento en San Miguel de Tucumán. Aquí se tratará a gente que consume droga, que está enferma. Son personas que hay que recuperar. En estos centros específicos hay psicólogos y trabajadores sociales que trabajan de forma interconectada con los grandes hospitales de la capital”, explicó Manzur.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, destacó la trascendencia de la obra. “En la atención de las adicciones faltaba un eslabón porque el volumen del trabajo en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) es muy alto, con el cuidado de los chicos sanos y de las embarazadas, por lo que las personas con adicciones tenían dificultades para acceder a un tratamiento”, justificó. "Tomamos la experiencia de México que tenía centros de atención primaria solamente para personas con adicciones. De esta manera -en la Provincia- los Cepla quedaron a disposición de la Dirección de Adicciones. Pusimos el primero en el barrio El Bosque porque está muy cerca de barrios como La Bombilla, El Chivero, Trulala y El Sifón”, afirmó Yedlin.

Manzur habilitó un centro para adictos y prometió terminar el de La Costanera

Respecto del Cepla de la Costanera, Manzur recordó que la obra había sido suspendida porque la Nación dejó de enviar los fondos. “Estará terminado a fines de marzo o abril del año que viene. Pero hasta abril iremos poniendo en marcha otros centros en barrios de San Miguel de Tucumán de estas mismas características”, aclaró el Gobernador.

"Se harán acciones de promoción y prevención de salud y tendrá capacidad de tratamientos ambulatorios. Cuando se requiera una atención mayor se articulará con el Obarrio, Hospital del Carmen o con los distintos efectores del Siprosa”, amplió Matías Tolosa, director de Adicciones.

En esta primera etapa el Cepla del Bosque articulará su trabajo con el de La Costanera y se abrirán otros en Villa Angelina, Villa Luján, Villa Além y barrio 140 Viviendas con la idea de generar servicios cerca de la gente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios