Gremialistas, empresarios y piqueteros cuestionaron con dureza el modelo macrista

Gremialistas, empresarios y piqueteros cuestionaron con dureza el modelo macrista

Las críticas fueron plasmadas en un documento que las instituciones le entregaron a la Iglesia.

Gremialistas, empresarios y piqueteros cuestionaron con dureza el modelo macrista ARCHIVO
13 Diciembre 2018

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibió hoy de parte de dirigentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y cooperativistas, un documento crítico hacia el modelo económico, que detalla la "grave" situación social del país, bajo el título "Una Patria fundada en la solidaridad y el trabajo".

El texto, que consta de varios puntos con reclamos y propuestas consensuadas por los sectores participantes, fue entregado en un encuentro que se realizó este mediodía en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1.034, de la ciudad de Buenos Aires.

El documento reclama un "cambio de dirección" del rumbo económico, ante la "preocupante" situación social, que tenga como eje un "modelo de país sobre la base de la industria nacional, la producción y el empleo".

Desde la CEA aclararon que el "documento no ha sido elaborado" por el Episcopado, y que la reunión de hoy "no contempla una firma conjunta", sino que el titular del organismo se limitó a recibir "la solicitud de audiencia por intermedio de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social", que encabeza el obispo Jorge Lugones.

De hecho, de la reunión participó monseñor Lugones y también Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Durante la reunión, Ojea agradeció el documento, valoró la iniciativa y dijo que la Iglesia "intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los graves problemas planteados en la carta", al tiempo que se comprometió a "trasladar estas inquietudes a los espacios comunes de encuentro y trabajo", según informó la oficina de prensa de la CEA.

Asimismo, señaló que Pastoral Social, "que tiene la misión de animar e iluminar la vida social en su aspecto económico, político y cultural con el mensaje del Evangelio, seguirá como ha sido hasta ahora, fortaleciendo el diálogo con todos los actores sociales".

Los presentes

Entre los presentes estaban empresarios, como Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Héctor Daer, de la CGT y dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan el camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, de Smata.

También estuvieron referentes de las dos CTA, de organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y del mutualismo y el cooperativismo.

"Uno de los puntos que nos resultan más relevantes del documento que acercamos a la Iglesia es lo referido a la crisis alimentaria que vivimos hoy. Según nuestros indicadores más del 46 por ciento de los niños presentan algún tipo de malnutrición. Consideramos que hay que sancionar una ley de emergencia alimentaria", dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, uno de los firmantes del documento. (Télam)

Comentarios