Un alperovichista acude a la Justicia para reasumir como concejal bandeño

Un alperovichista acude a la Justicia para reasumir como concejal bandeño

El ex intendente García Biagosch había sido cesanteado como empleado de la Legislatura.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Gregorio García Biagosch fue intendente y concejal. archivo EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Gregorio García Biagosch fue intendente y concejal. archivo

¿Tensiones internas en el oficialismo? ¿O simples problemas de agenda en las convocatorias para sesionar? Al margen de las disputas políticas, un conflicto producido en el Concejo Deliberante de Banda del Río Salí quedó sometido a decisión de la Justicia provincial.

El 27 de noviembre, el alperovichista Gregorio García Biagosch decidió concurrir a la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar una acción de amparo, con el objetivo de que el cuerpo vecinal bandeño lo reintegre en la banca cuanto antes.

El ex legislador provincial y ex intendente de esa localidad había resultado electo en agosto de 2015 a través del acople oficialista “Acción Regional”, pero tomó licencia en ese cargo luego de prestar juramento. En esa oportunidad pasó a formar parte del plantel de contratados del Poder Legislativo. Sin embargo, poco después de la ruptura entre el senador José Alperovich y la actual conducción del Gobierno provincial, Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, García Biagosch fue cesanteado en la Legislatura. Luego de que el ex gobernador anunciara su decisión de ser candidato al sillón de Lucas Córdoba por fuera del Partido Justicialista (PJ), en el oficialismo se avanzó con una “poda” a las ramas del alperovichismo. Incluido el propio Alperovich, que dejó de ser asesor ad honórem con rango de ministro en el Poder Ejecutivo (PE). Una suerte similar corrió una veintena de dirigentes alineados a su espacio, pero que prestaba servicios en la Legislatura.

García Biagosch, que formó parte de ese lote, presentó dos notas para ser reincorporado por el Concejo de Banda del Río Salí, según los registros de la demanda (expediente 625/18 de la Sala II). Pero los ediles ya agotaron el temario de este período ordinario y no hay planes de regresar al recinto hasta 2019. LA GACETA se comunicó con el ex legislador para consultarle sobre la cuestión, pero se excusó de hacer declaraciones hasta tanto la Justicia resuelva su demanda.

La disputa tiene diversos condimentos. El primero, que García Biagosch había encabezado la lista que, en segundo lugar, llevaba como candidato al hoy vicepresidente 1° del Concejo Deliberante, Gonzalo Monteros, hijo del intendente Darío Monteros. Además, en lugar de García Biagosch asumió la concejala Zulema Patricia Aguirre, quien le seguía en esa nómina, pero la peronista considera que hizo los méritos suficientes para continuar representando a los vecinos.

“Yo vengo trabajando como concejal desde que (García Biagosch) dejó la banca, acompañando siempre al intendente con mis proyectos. Por eso no sé cómo interpretar (los pedidos del ex legislador para regresar). Al principio era como que le quedaba ‘chico’ el Concejo. En mi opinión, no corresponde (que vuelva), pero es algo que va a decidir la Justicia y lo vamos a respetar”, señaló Aguirre a LA GACETA. Destacó que el cuerpo vecinal agotó el temario el 30 de noviembre, por lo que el asunto sería tratado en marzo de 2019, cuando se reinicie el período ordinario de sesiones. “Las notas que presentó (García Biagosch) deben ir a la comisión (de Peticiones y Acuerdos) para que se las analice y se resuelva si corresponde la reincorporación o no. Sin dudas, quiero continuar, entiendo que estoy haciendo las cosas bien, acompañando al Ejecutivo municipal. La gente que está al tanto de todo esto también me lo pide. Pero las notas de reincorporación van a pasar a las comisiones en marzo”, manifestó.

Al parecer, este conflicto el primer coletazo judicial de la disputa interna entre la fórmula Manzur-Jaldo y el ex gobernador Alperovich. El intendente Monteros, cercano al vicegobernador, cuenta con mayoría en el Concejo bandeño, e incluso la mesa de autoridades responde a su administración. Por eso, a menos que una medida judicial ordene lo contrario, el ex intendente García Biagosch terminará 2018 fuera del cuerpo vecinal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios