Desde el 15, los huérfanos por femicidios podrán gestionar una ayuda económica

Desde el 15, los huérfanos por femicidios podrán gestionar una ayuda económica

Por la “Ley Brisa” se estableció una asistencia federal equivalente a una jubilación mínima.

MARCHAS. En 2017 murió una mujer cada 29 horas por violencia machista. la gaceta / foto de diego araoz MARCHAS. En 2017 murió una mujer cada 29 horas por violencia machista. la gaceta / foto de diego araoz
08 Diciembre 2018

Los huérfanos por femicidios podrán comenzar tramitar -a partir del 15 de diciembre- la ayuda económica de la Nación, establecida por la Ley Brisa. Tras la adhesión de la Legislatura a la norma nacional, al menos 30 niñas, niños y adolescentes que viven en Tucumán podrán solicitar el subsidio, que será equivalente a una jubilación mínima (este mes aumentará de $8.637,13 a $9.309,96) y que estará vigente hasta que el beneficiario cumpla 21 años.

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunotto, explicó cómo será la aplicación de la normativa La implementación de la ley Brisa dependerá de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, como órgano de aplicación. En cada provincia, la vía de ingreso de los trámites serán las sedes de Anses. Además, se prevé un régimen de control con un comité integrado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y el Anses, para controlar los trámites iniciados, liquidados y que la ayuda económica verdaderamente sea destinada a la crianza de los niños. Sólo resta resolver detalles administrativos de Anses para comenzar a recepcionar los trámites.

“La ley es fundamental por la alta vulnerabilidad en la que quedan las niñas, niños y adolescentes que son hijos de víctimas de femicidios. Se trata de víctimas colaterales. Su mamá ha sido asesinada por su papá o por la pareja y los niños quedan entre dos familias conflictuadas, por la naturaleza del hecho. Hasta ahora, no tenían ningún tipo de cobertura”, explicó la funcionaria provincial. Brunotto destacó la naturaleza jurídica de la legislación, que estipula la ayuda económica como reparación del Estado, por no haber podido defender a una mujer para que no sea asesinada.

Brunotto explicó que hay dos requisitos para comenzar con el trámite, que demorará aproximadamente 60 días: “quien inicie el trámite debe ser el tutor, cuidador o adoptante legal, es decir que debe haber un trámite legal para poseer la tenencia de los niños que han quedado huérfanos. El otro punto tiene que ver con que el femicida tenga iniciado un expediente de procesamiento. La ayuda es equivalente a una jubilación mínima, con asistencia integral en salud, física y psicológica”, detalló.

En Tucumán podrían acceder al beneficio hasta 30 niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos en los últimos cuatro años, desde que se realiza un registro estadístico de femicidios. Antes, ni siquiera se contemplaba a estos crímenes como femicidios: el asesinato de una mujer por violencia machista. La ley considera el pago de la ayuda desde la fecha del femicidio y, para los casos anteriores, se pagará un retroactivo, a partir de la fecha de la sanción de la ley.

Según el informe de femicidios elaborado por la Casa del Encuentro en diciembre de 2017, en Argentina hubo 2.679 femicidios en los últimos 10 años: 3.378 hijos e hijas quedaron sin madre y más del 64% son menores de 18 años. Según la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en 2017 murió una mujer cada 29 horas por crímenes de género: 298 femicidios. En los primeros seis meses de este año, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista llegó a los 139 casos.

La normativa se conoce como Ley Brisa, por el nombre de la hija más chica de Daiana Barrionuevo, quien fue asesinada a golpes por su marido, Iván Rodríguez, el 20 de diciembre de 2014. Los tres chicos comenzaron a vivir con su tía Cintia, madre de tres hijos. La iniciativa fue impulsada por el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano.

Comentarios