Cuándo y dónde podrás ver la lluvia de estrellas

Cuándo y dónde podrás ver la lluvia de estrellas

Lo que veremos es un fenómeno que se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. Esto ocurrirá desde esta noche hasta el lunes pero el mejor momento para observarlo será desde la medianoche del sábado hasta la madrugada del domingo.

Cuándo y dónde podrás ver la lluvia de estrellas

A preparar los deseos -y a rogar que esté despejado- porque este fin de semana se verá un tremendo espectáculo de estrellas fugaces en el cielo. Esto ocurrirá entre esta noche y la madrugada del lunes, aunque el punto más álgido del fenómeno tendrá lugar durante la medianoche de mañana y la madrugada del domingo.

Lo que veremos es una lluvia de estrellas, que se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de restos dejados por la disgregación de los cometas. “Los núcleos de los cometas están formados por una combinación de materiales helados y suciedad, que se calientan al pasar cerca del Sol. Entonces se deshacen parcialmente formando la cola de los cometas. Estos ‘restos rocosos’ que dejan a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y son los que nos encontramos”, explica el sitio www.cuandopasa.com.

Entre los astrónomos se conoce ese fenómeno como “Gemínidas”: una lluvia de meteoros de actividad alta (unos 120 meteoros por hora). Tiene lugar todos los años entre el 7 y el 17 de diciembre; este año alcanzará el máximo de intensidad durante de las noches del 13 y 14 de diciembre. Las Gemínidas tienen una gran intensidad y son de las más visibles de todo el calendario de lluvia de estrellas. Su tono amarillento se ve con mucha claridad en el cielo nocturno.

“En Tucumán se podrá ver las gemínidas con más intensidad la madrugada del domingo, pero el fenómeno se produce desde el viernes (por hoy) hasta el lunes. Se las puede ver a simple vista, pero lo fundamental es ir a lugares con poca luz. Horco Molle, el este de la ciudad (alejarse unos 20 km), San Javier son buenos lugares”, explicó Alberto Mansilla, del Observatorio Astronómico de Ampimpa. “Nosotros seguiremos con nuestras actividades normales, pero quienes vayan esas tres noches tendrán el ‘bonus track’ de ver la gran lluvia de estrellas”, destacó.

El “responsable” de las Gemínidas, explica cuandopasa.com -citado por Mansilla- es el asteroide Faetón, y la lluvia se hace visible cuando la Tierra choca contra el polvo de su órbita a una velocidad relativa de 35 km/s. Faetón fue visible por última vez en diciembre de 2017 y no volverá a aparecer por nuestros cielos hasta el año 2050.

> Pronóstico | Anuncian que estará parcialmente nublado
Como pasa con todos los fenómenos astronómicos, la principal condición para ver la lluvia de estrellas de este fin de semana es que el cielo esté despejado. Según el pronóstico, estará parcialmente nublado, al menos en San Miguel de Tucumán y alrededores, así que habrá que ver cómo evoluciona el tiempo para saber si se verá o no.

> Ampimpa | Un fin de semana especial
En Ampimpa se puede vivir una experiencia astronómica completa. Los visitantes pueden ingresar a las 16 todos los días, y las actividades comienzan a las 18.30. Hay cabañas para instalarse a pasar la noche y a la madrugada se hacen las observaciones. La lluvia de estrellas no se observará con telescopio por la velocidad a la que pasan. El precio es $ 1.000 por persona para adultos y $ 800 para menores de 12 años. Más info en www.astrotuc.com.ar.

Mansilla explicó que, como la Luna por estos días está presente en las primeras horas nocturnas, los “micrometeoritos” de las Gemínidas se verán durante las tres noches, entre la una de la mañana y el amanecer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios