“A los discapacitados nos bajan del colectivo sin motivo”

“A los discapacitados nos bajan del colectivo sin motivo”

Personas con discapacidad protestan contra una tarjeta para viajar gratis en las líneas urbanas.

“A los discapacitados nos bajan del colectivo sin motivo”
06 Diciembre 2018

Organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas con discapacidad protestaron contra un nuevo requisito para viajar gratis en el transporte público en las líneas urbanas, como establecen las leyes nacionales y provinciales. Los reclamos se producen luego de que los empresarios de colectivos solicitaron permiso a la Municipalidad para entregar tarjetas magnéticas como medida de seguridad porque identificaron casos en los que se falsificaron los carnet de discapacidad emitidos por la Nación.

“Nos solicitan un nuevo pase para viajar en colectivo gratis, como nos corresponde como personas con discapacidad, cuando ya tenemos el carnet de constancia del Certificado Único de Discapacidad (CUD). El pase nuevo cuesta $ 200 y demora meses. Hasta eso, bajan a personas con discapacidad de los colectivos por no tener ese paso, que no se ajusta a las leyes nacionales y provinciales que garantizan la libre circulación de discapacitados en el transporte público. El CUD tiene una vigencia de 10 años, pero la Municipalidad nos expende un nuevo pase cada año”, explicó a LA GACETA el reclamo Hugo Romero, presidente de la Asociación Civil Baja Visión de Tucumán. “Es una atrocidad”, agregó el referente del sector.

Mostrando su bastón verde, instrumento de movilidad para las personas con visión reducida, Beatriz Toro relató su pesar en un colectivo. “Me bajaron del colectivo la semana pasada en El Chañarito, porque un inspector me dijo que no podía viajar sin la tarjeta del colectivo, el nuevo pase. Me sentí humillada, fue muy doloroso. No tengo el carácter de otras personas que dijeron ‘mire el bastón, soy discapacitado, ¿qué carnet más me van a pedir?’; yo bajé la cabeza, sin reacción. Y ya estaba en la calle. Nos bajan de los colectivos sin motivos”, comentó la mujer. Y agregó: “Tengo un resto de visión, me quedé esperando ahí hasta que pude distinguir una sombra y pedí ayuda: eran vecinos que me ayudaron a ubicarme nuevamente”.

El director de Tránsito Operativo, Enrique Romero, explicó que la nueva tarjeta que se expide es una medida que tomaron los empresarios del transporte como respuesta a casos de falsificación o duplicación de certificados de discapacidad. El funcionario municipal aseguró que no recibió reclamos recientes en su dependencia, y que la gestión municipal trabaja en la inclusión social de personas discapacitada.

“Este tema es por los pícaros, los vivos que pretenden viajar con un certificado de discapacidad cuando no les corresponde. Nunca hubo una discriminación desde esta gestión. Tanto trabajamos en el tema que los empresarios entendieron la necesidad de las rampas. De los 400 colectivos de la capital 170 ya circulan con rampas manuales, y otros 140 tienen piso súper bajo”, argumentó Romero. Apuntó que casi 50.000 usuarios se trasladan con pases de discapacidad en la provincia, contando personas discapacitadas y acompañantes.

“Mi hija murió en una silla de ruedas, conozco la temática. Nació con un tumor en la columna, se llama mielomeningocele sacrolumbar, la operaron pero quedó sin motricidad en los miembros inferiores. Usó una silla de ruedas hasta que falleció a los 27. Conozco la situación y quienes abusan de ella: en Tucumán se venden las obleas de discapacitados para los autos”, comentó el peronista. Y continuó: “La dificultad está con los pícaros que falsifican los carnets de constancia del certificado único de discapacidad. Si falsifican obleas de taxis, duplican lo que sea. Con la tarjeta magnética nueva no se da lugar a las picardías, la expenden los empresarios y ellos deberían acelerar el trámite. Puede pasar que se haya producido alguna situación con los choferes que duden para trasladar gratuitamente a una persona con carnet de discapacidad pero no con la tarjeta. Siempre lo dije: Tucumán es la única Facultad de bobinas”.

“La dificultad está por los pícaros que falsifican los carnet de constancia del certificado único de discapacidad”. Así justificó Enrique Romero la medida de los empresarios. “La dificultad está por los pícaros que falsifican los carnet de constancia del certificado único de discapacidad”. Así justificó Enrique Romero la medida de los empresarios.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios