En la agenda para este fin de semana tenés toda la música para elegir

En la agenda para este fin de semana tenés toda la música para elegir

Qué sale entre el viernes y el domingo. Una guía con algunos de los espectáculos más destacados.

 BALLET ESTABLE DE LA PROVINCIA.- BALLET ESTABLE DE LA PROVINCIA.-
06 Diciembre 2018

> VIERNES

- PROGRAMA CLÁSICO

Última función del Ballet

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

El Ballet Estable de la Provincia, conducido por Mercedes de Chazal, ofrecerá su última función del año a total beneficio del Hospital del Niño Jesús. A modo de entrada, se solicita colaborar con un juguete que será entregado en la próxima Navidad. El programa incluirá “Paquita”, de Ludwig Minkus; Pas de Deux “Diana y Acteón”, de Riccardo Drigo y “La noche de Walpurgis”, de Gounod. Los bailarines principales serán Belén Serrano, Solana Burgos, Inés Yufra, Oscar Medina, Daniel Castro y Cristian Barrionuevo.

- RECITAL

Una noche a puro rock con Buffalo Gil

Walter White - Avenida Mate de Luna 1.489 - 23 hs

Una noche a puro rock clásico brindará el grupo Buffalo Gil, la banda nacida en San Miguel de Tucumán a mediados de 2014 que tuvo como objetivo incursionar en el ámbito de la música de los 70, y fue adoptando un sonido propio. Está formada por Rokko Francis, Nacho Suárez, Gonzalo Lizondo y Lucas Barrionuevo. “La escena tucumana es bastante variada, igual que en todos lados y si bien el ambiente es muy chico y hay millones de bandas que trabajan mucho para que la movida crezca, estamos muy conformes con la forma en que se hace rock”, aseveraron los músicos.

- ENCUENTRO

Una fiesta buda con Gurú Reggae

Magic Music Box - José Colombres 427 - 23 hs

Gurú es una de las bandas más antiguas del reggae y “La yugular”, su último disco. En 2008, el grupo se juntó nuevamente con la idea de volver a los escenarios con una base consolidada: Favio Peralta (voz y segunda guitarra), Homero Sánchez (bajo), Martín Bozzani (primera guitarra), Leo Legarreta (batería), Pete (percusión), Lucía Barquez (coros), Checa (trompeta) y Fredy Bernat (teclas). Actualmente, Gurú toca frecuentemente en Tucumán y hace giras por distintos puntos del país (sobre todo, Santiago del Estero, Salta y Jujuy). Además produce diferentes tipos de eventos musicales y culturales.

- PEÑA 

El folclore de La Baguala

El Alto de la Lechuza - 24 de Septiembre 1.199 - 22 hs

“Pa’ cantar bagualas/ no cuenta la voz./ Sólo se precisa poner en la copla/ todo el corazón”, decía Atahualpa Yupanqui. Cargados con ese sentimiento profundo, La Baguala se presentará con invitados, como Gabriela Galván y Sofía Singh. El grupo tucumano está integrado por Adrián Aguirre (primera voz), Franco Gutiérrez (segunda voz y guitarra base), Nazareno Lechesi (segunda voz y primera guitarra), Franco Aguilar (tercera voz), Maximiliano Lechesi (batería), César Cortez Rosales (bajo eléctrico) y Lisandro Romero Paz (guitarra eléctrica).

- MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Creadores tucumanos, de estreno

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

El Espacio de Composición Tucumán estrenará obras de autores locales en su último concierto de música de cámara contemporánea. El repertorio estará integrado por composiciones de Gabriela Agüero, Christian Ruiz, Patricio García, Mauricio Martínez Zuccardi, Marco Ceraolo, Daniel Robles, Pablo Santi y Maximiliano Zelaya Cardozo. El Espacio es una agrupación abierta e independiente que nuclea autores, músicos y hacedores de la cultura, con el fin de promover la creación musical.

- MÚSICA POPULAR

La peña tradicional de Taficeños

Sociedad Argentina Tafí Viejo - Congreso y Mitre - 22 hs

Llega la gran peña de Taficeños en una noche diferente, junto a grandes artistas de primer nivel del folclore tucumano. Entre otros, participarán Aire Mansero, Poly Argañaraz, Juan Tabera, Taui, Romina Méndez, Meli Cabocota, Julián Molina, Dúo Tafí y Juan Domingo Roldán. La apertura estará a cargo del Ballet Huellas del Horizonte y como artista invitado actuará La Zapada. Taficeños se ubica dentro del folclore tradicional y reivindica el estilo clásico del género, con simpleza y sentimiento.

- CONCIERTO

Celebran a John Lennon

La Negra Restaurante - General Paz 1.502 - 23.50 hs

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de John Lennon, uno de los máximos íconos musicales y culturales del siglo XX, se le rendirá homenaje en un concierto para celebrar su vida y su obra a cargo de Tato Paz Posse (bajo y voz), Francis Moreno (piano) y Germán López Berrizbeitia (batería), con una larga lista de invitados convocados para celebrar sus canciones solistas y de la época Beatle y compartir una liturgia anual: Leandro Abdala, Sergio Giusta, Luciano Núñez, Horacio Mejail y Gabriel Sabaté.

> SÁBADO

FIESTEMBE

Con ritmos andinos y afroamericanos

Oliverio Resto Bar - Avenida Alem 501 (Tafí Viejo) - 23 hs

Ronda Malembe comenzará a despedir este año con todo el sabor de los ritmos andinos y afroamericanos, reunidos en su Fiestembe. “Construimos nuestra identidad desde la idea de ‘ronda’, que representa la unidad, el movimiento, la circularidad alrededor de lo que nos convoca, y el disfrute de hacer y compartir la música; mientras que ‘malembe’ es una palabra de origen africano, que los esclavizados de nuestro continente utilizaban como invocación y como clamor, en una danza comunitaria para transformar las tristezas y los pesares en liberación”, explican los músicos. El grupo está integrado por Rossana Medina, Martín Sierra, Micky Palomeque, Augusto Rearte, Pavierjaz y Belén Escobar.

- SKA, REGGAE Y ROCK 

Skaraway, con tonada mexicana

Shitake Pub - Avenida Mitre 771 - 23 hs

Luego de girar por tierras mexicanas, Skaraway regresa para despedir el año. La banda de ska y reggae irrumpió hace 15 años en la escena del rock tucumano, en su momento como una banda emergente y actualmente como uno de los máximos referentes del movimiento, no sólo en lo artístico sino también en las luchas sociales y populares, ya que desde sus canciones alzan la voz y se hacen eco de los problemas de los demás. Llevan editados tres discos y participan de numerosos recitales solidarios.

- CON TEMAS VOTADOS POR LAS REDES 

Divididos: “Haciendo cosas raras”

Club Central Córdoba - Avenida Alem 790 - 21 hs

Divididos encaró una gira nacional para presentar su trabajo “Haciendo cosas raras”, con temas como “La mosca porteña”, “Un montón de huesos” y “Los sueños y las guerras”. Para el recital que dará en Tucumán, pidió al público que vote los temas favoritos, con la promesa de que también se tocarán los 10 que encabecen la lista. “Haciendo cosas raras” es la regrabación de su primer disco “40 dibujos ahí en el piso”, con la formación y el sonido actual de Divididos. La aplanadora del rock viene recordando su 30° aniversario con varios shows en el país. En un video publicado en las redes sociales, Diego Arnedo dice: “Como venimos haciendo en cada lugar donde vamos, les pedimos que pongan las canciones y los gustos personales. Nosotros después miramos y tocamos las canciones que más quieren escuchar”. Y Ricardo Mollo les dice a los tucumanos, por la misma vía: “Ustedes que son el público más energético del NOA o quizás de la República Argentina, ¿qué dicen? Pelea, pelea los primeros puestos. Bueno, nos vemos ahí”.

- TEATRO

“La patria necesita de estos locos”

Sala Orestes Caviglia - San Martín 251 - 21 hs

“La patria necesita de estos locos” es una obra del dramaturgo tucumano Nicolás Aráoz, que el Grupo de Teatro de Niños del Ente Cultural presentará como su nuevo trabajo, en el marco del taller anual de teatro que dirige Lilian Mirkin. El texto trata sobre la vida del general José de San Martín, y recorre la historia desde la infancia hasta la muerte del héroe nacional. Está montada sobre juegos coreográficos que le dan dinamismo y comicidad a la escena, donde trabajan 20 niños de entre nueve y 12 años. Entre otros, del elenco participan Belén Molina, Lola Carbajal, Maia Villagra, Zahira Varela, Gastón Stazzonelli, Cloe Arbeloa Elsinger, María de la Paz Costas y Máximo Lazarte Saravia.

- CIERRE DE TEMPORADA

Obras de Tchaikovsky y de Mussorgsky tocará la Orquesta

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

La Orquesta Estable dirigida por Alejandro Jassan, y el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural, bajo la conducción de Ana María Ternavasio (foto), cerrarán su temporada 2018. Durante la primera parte de la velada, la Orquesta interpretará la Suite del Ballet “Cascanueces”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Luego ejecutará “Cuadros de una Exposición”, de Modest Mussorgsky, con la orquestación de Maurice Ravel. El Coro de Niños y Jóvenes hará su intervención en el intermedio del espectáculo con “Los pájaros perdidos”, de Ástor Piazzolla (arreglos de Carmelo Fioriti y letra de Mario Trejo); y “Por los caminitos de Jerusalem”.

> DOMINGO

- ROMAN ZARB Y ROBERTO BUFFO

Música francesa y alemana para cello y piano

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 20 hs

El joven cellista Román Zarb y el pianista Roberto Buffo darán un recital de obras de cámara con música francesa y alemana compuesta para ambos instrumentos. Interpretarán Allegro apassionatto, de Camille Saint -Saens; Elegía, de Gabriel Fauré; Adagio y Rondo, de Carl Maria von Weber; Kaddish, de Maurice Ravel; Beau Soir, de Claude Debussy; 12 Variaciones sobre Judas Macabeo, de Georg Friedrich Haendel; y la Sonata N° 2 op. 5, de Ludwig van Beethoven. El concierto está organizado por la Fundación Cristian Zarb, que lleva el nombre del cornista que nació en Paraná, Entre Ríos, y se radicó en Tucumán, donde formó parte de la Orquesta Sinfónica de la UNT, de la Orquesta Estable y de la Banda Sinfónica de la Provincia y de la Sinfonietta NOA (dedicada a la música de cámara), entre otras formaciones, además de ser becario del Mozarteum Argentino.

- CON OTRAS BANDAS

Karma Sudaca despide el año

Robert Nesta Club - San Martín 1.129 - 18 hs

Desde temprano, Karma Sudaca realizará el último show del año, acompañado por grupos renombrados en esta ciudad, como Volstead, Tripas Calientes, Skaraway y Burro de Arranque. Este recital será a beneficio de la fundación Alas Solidarias. Karma Sudaca celebró los 20 años de su primer álbum, “El títere”, con el cual ganó a sus fans. Tony Molteni contó que harán un recorrido por algunos temas del grupo; además interpretarán covers con las otras bandas que participan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios