Interna en el PJ: ¿cómo votarán los alperovichistas el pedido de aumento del boleto?

Interna en el PJ: ¿cómo votarán los alperovichistas el pedido de aumento del boleto?

Los empresarios ya solicitaron al Concejo un incremento tarifario, y en la Casa de Gobierno creen que alguna actualización deberá darse.

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03 Diciembre 2018

¿Cómo votarán los concejales alperovichistas el aumento del boleto? La pregunta está planteada entre la dirigencia oficialista luego de que los empresarios, el viernes, formalizaran el pedido de incremento en la tarifa. 

Pese a que la Legislatura autorizó el viernes al Gobierno a aportar un subsidio anual de $ 1.560 millones para sostener el transporte público, desde la cámara empresaria igualmente consideraron que necesitan de una actualización tarifaria. Así, solicitaron que el valor del boleto en San Miguel de Tucumán pase de los $ 15,50 actuales a unos $ 27.

El propio gobernador, Juan Manzur, había adelantado que "algún" incremento habría que dar, atento al alza en los costos del servicio. "Seguramente vamos a tener que aumentar el boleto de colectivo para paliar esta situación", había dicho la semana pasada. Sin embargo, la ruptura política con el senador José Alperovich abre un interrogante respecto de cómo votarán los ediles de ese espacio. 

Los empresarios formalizaron el pedido de suba en el boleto, y pretenden llevar la tarifa urbana a $ 27.

En el Concejo Deliberante, que deberá abocarse ahora al análisis del pedido empresarial, son ocho los peronistas opositores a la intendencia, pero tres responden a Alperovich: Juan Luis Pérez, David Mizrahi y Dante Loza. Aún, afirmaron, no tienen posición tomada, pero sí se mostraron reacios a dar un incremento tarifario que afecte a los usuarios. Y recordaron lo que dijo el senador antes de votar en contra del Presupuesto 2019 de la Nación: "la gente no puede tolerar más aumentos". 

Esta mañana, el edil Loza, presidente de la comisión de Transporte, expresó su rechazo al pedido de aumento en el boleto. "Me parece que por el momento no es viable un aumento de esa magnitud, de llevar el boleto de $15,50 a $27. Siempre la variable es la gente. A mi criterio no debe ser así. Tenemos que escuchar a todas las posiciones", planteó.

El vicepresidente primero del Concejo, no obstante, dejó un "final abierto" para la discusión. "Siempre termina pagando el que menos tiene, que es el que utiliza el servicio de transporte. Vamos a respetar lo que el espacio decida. Nosotros representamos a la gente y la gente no soporta más aumentos", aseguró. Y amplió: "hay que darle una solución integral y definitiva al problema del transporte. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que se vota en el Congreso". Esto último, en alusión a la postura de los diputados que responden a la Casa de Gobierno (Pablo Yedlin, José Orellana y Gladys Medina): los tres dieron quórum para la sesión en la que se trató el Presupuesto, en el que se quitaron los subsidios a las provincias para el transporte. 

"No hemos tratado en la comisión el tema del aumento del precio del boleto. Primero me reuniré con los concejales de mi espacio y con los otros concejales", adelantó. 

"Seguramente vamos a tener que aumentar el boleto de colectivo para paliar esta situación", había dicho la semana pasada Manzur.

Mizrahi, que integra también el espacio del senador Alperovich, coincidió con Loza. "Hoy los vecinos no pueden aguantar ningún aumento más, mucho menos en el colectivo, que es el transporte que utilizan los trabajadores y los estudiantes. A la gente le cuesta pagar el valor actual del boleto. No están dadas las condiciones. Esto no se puede ni discutir hoy, es nuestra obligación ponernos de lado de la necesidad de la gente", aclaró el concejal.

Responsabilidad de la Nación

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, insistió hoy en destacar el esfuerzo que hará la Provincia para suplir la quita de subsidios al transporte por parte de la Nación.

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"Es un gran esfuerzo del Gobierno provincial, porque la Nación eliminó las partidas para las provincias del interior, pero no así para Capital Federal y Buenos Aires", cuestionó. "Por eso para evitar que el pasaje suba a $ 40 la decisión fue aportar $ 1.560 millones anuales y que la Nación no se desentienda, y que aporte apenas $ 700 millones. Con esto estamos asegurando el funcionamiento del transporte", expuso el presidente de la Cámara. 

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