“Tucumán ha desarrollado un hub logístico muy eficiente”

Sica potenció las inversiones federales.

02 Dic 2018 Por Álvaro José Aurane

La infraestructura desarrollada en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo para la exportación de citrus y de frutas finas encarna una de las mayores potencialidades para el desarrollo de la provincia. Como contrapartida, la alta presión fiscal de Tucumán (es la mayor de la Argentina, según un estudio del Ipec publicado en julio pasado por LA GACETA) es el principal desalentador para la producción en el distrito. Ese es el diagnóstico que formuló el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, en la jornada de cierre del G20.

“La semana pasada estuvimos en Tucumán lanzando el programa Argentina Exporta. Estuve junto con las autoridades, incluyendo el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán (Juan Luis Fernández). Planteamos la necesidad de compatibilizar mucho más los instrumentos que tiene la provincia con los que cuenta la Nación. Tucumán es una provincia que ha logrado desarrollar un hub logístico muy eficiente, tanto por lo que es la exportación de limones como por lo que es la exportación de arándanos y de frutillas. El Gobierno nacional ha hecho inversiones y tiene planeado hacer más inversiones que mejoren esta infraestructura como para seguir potenciándolo. Es muy competitivo desde ese punto de vista”, puntualizó.

“Lo que necesitamos (del Gobierno de Tucumán) es todo lo que buscamos como Nación y lo que les reclamamos a las provincias y a los municipios. Todas aquellas medidas que se tomen en términos de mejoras impositivas es importante. En especial, eliminar Ingresos Brutos, que es un impuesto muy distorsivo. Pero también quitar todas esas regulaciones que generan costos innecesarios al productor; y que de alguna manera, por la lejanía de muchos mercados, los saca de competitividad”, contrastó.

AL MUNDO. Tucumán exporta directamente frutas finas desde el aeropuerto.

“En eso, el Gobierno nacional está impulsando una agenda y mejorando los temas de conectividad a partir de lo que es el Plan Belgrano. Pero también tenemos que trabajar mucho en una agenda provincial que tienda a disminuir esas restricciones (fiscales a la producción) para hacer mucho más eficiente y mucho más competitiva a una provincia que tiene muy buenos recursos humanos, tiene buena capacidad desde el punto de vista del clima y la contraestación para poder aumentar fuertemente sus exportaciones, y que ha logrado en materia logística realizar importantes logros en los últimos años”, redondeó.

Acuerdos

Cuando abre la lente para enfocarse sobre toda la Argentina, Sica dispara una definición corta pero contundente: la Argentina, sostiene, es una de las economías más cerradas del mundo. “Hemos tenido comercio, en materia de acuerdos internacionales y temas de preferencias, con menos del 10% del PBI mundial. Necesitamos hoy tener un proceso de inserción inteligente en términos de tener una mayor apertura”, sentenció.

Precisamente, distinguió tres grandes grupos de países con los cuales la Argentina puede encarar procesos de negociación.

Por un lado, refirió a los países desarrollados. “Tienen un menor dinamismo desde el punto de vista de la demanda, pero son países de altos ingresos en los cuales hay muchos productos de nichos en el sector de alimento, donde la Argentina tiene muchas posibilidades de inserción”, especificó.

Luego hizo hincapié en el grupo de los países asiáticos. “Los temas de seguridad alimentaria, seguridad energética y necesidades minerales son muy fuertes (en esas naciones). Y hasta 2025 tienen tasas de expansión de dos dígitos. Ahí tenemos que tener una estrategia de inserción. Y debemos trabajar todo lo que hace a mejoras de certificaciones y aperturas de mercados”, delineó.

Finalmente, individualizó el mercado de América Latina y de Norteamérica. “Aquí tenemos que trabajar todavía con agregación de competitividad, como es el caso de nuestros productos de manufactura de origen industrial”, diagnosticó.

La conclusión de Sica es que no hay un bloque donde la Argentina se sienta más cómoda para negociar, “sino que hay que identificar los mercados por sus características para poder adaptar nuestra gran estructura productiva y trabajar para mejorar mucho nuestra oferta exportable y dotarla de mayor dinamismo. En esta línea trabaja el programa Argentina Exporta, que lanzamos hace algunas semanas”.

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