El limón tucumano volvió a ser tema de la cumbre

El limón tucumano volvió a ser tema de la cumbre

01 Diciembre 2018

El reingreso del limón tucumano al mercado estadounidense fue invocado ayer, durante la reunión bilateral entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, como uno de los ejemplos más acabados de las buenas relaciones entre los Estados Unidos y la Argentina. Así lo expresó el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, quien participó del desayuno de trabajo que los jefes de Estado mantuvieron ayer en la Casa Rosada.

“En relación a cuestiones económicas, el presidente Trump manifestó un fuerte apoyo al programa de reformas que lleva adelante la gestión del presidente Macri, reconociendo el difícil punto de partida que debió enfrentar la Argentina para normalizar sus variables macroeconómicas, después de tantos años de desbalances y desmanejos. Y en ese sentido, manifestó el apoyo de EEUU, que se canalizó a través del respaldo al programa que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional. (Lo hizo) con una visión muy optimista acerca de cómo la Argentina está manejando la situación de turbulencia que atravesó hace algunos meses, y acerca de cómo estamos logrando estabilizar las variables macroeconómicas”, describió el funcionario.

Precisamente, el economista destacó que Estados Unidos, como accionista del FMI, prestó un fuerte apoyo a la Argentina para la suscripción del acuerdo al que se arribó. “Manifestamos nuestro agradecimiento, como lo hicimos con cada uno de los países que nos respaldaron, subrayó.

Vaca Muerta

Dujovne manifestó, también, que durante el encuentro también se abordaron “temas que tienen que ver con inversiones bilaterales”. En particular, sobre las compañías norteamericanas que participan de la explotación de Vaca Muerta. “No hablamos de empresas específicas, pero sí del enorme interés que está despertando (el yacimiento) en el complejo inversor de EEUU, porque coincide mucho el tipo de inversión que debe llevarse ahí con el que ha operado en la explotación no convencional de petróleo en EEUU”, puntualizó.

La conversación con Trump también abarcó políticas de promoción de inversiones y de intercambio comercial. “Se mencionó el exitoso caso de los limones que ingresaron al mercado americano hace poco tiempo”, resaltó el ministro. “También, las preferencias que recibió la Argentina en materia de siderurgia, cuando hace algunos meses Estados Unidos impuso tarifas a terceros países”, deslizó. Todo un eufemismo respecto de la guerra comercial entre EEUU y China, que se disparan con gravámenes a la importación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios