Unos 2.500 efectivos custodiarán la marcha contra el G20

Unos 2.500 efectivos custodiarán la marcha contra el G20

La ministra Bullrich ratificó que el protocolo de contención para la movilización no prevé el uso de armas de fuego.

Unos 2.500 efectivos custodiarán la marcha contra el G20

/Enviado especial) “Hemos tenido reuniones con los organizadores para pactar una movilización en paz y sin violencia. Esperamos que esto se pueda realizar. Que podamos transcurrir una jornada sin problemas”. Las expectativas son de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer brindó detalles acerca de cómo se realizará el operativo de seguridad para controlar la marcha anti G20 que organizaciones sociales y partidos políticos concretarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bullrich explicó que afectará unos 2.500, “es decir, el 10% de los que están abocados a todo el operativo” de seguridad del G20. Reiteró, justamente, que abocados a la cumbre de líderes hay 22.000 uniformados, de seis fuerzas de seguridad. Cuatro son fuerzas federales: la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Las dos restantes son locales: la Policía de la ciudad y la Policía de la provincia de Buenos Aires. “Estos efectivos se encuentran apostados mayoritariamente en las zonas de los dispositivos de exclusión, que son Costa Salguero, los 22 hoteles donde se encuentran alojadas delegaciones extranjeras; y en los trayectos que recorren los líderes y sus comitivas”.

Consultada acerca de la preocupación expresada por los organizadores de la protesta respecto de que la presencia de fuerzas federales implicaba también el empleo de armas de fuego, Bullrich negó rotundamente esa hipótesis. “El protocolo de uso de armas de fuego nada tiene que ver con una manifestación. Es un protocolo para situaciones en las que puede haber peligro inminente para nuestro presidente o para los mandatarios de otros países que en este momento están en la Argentina. Y (el protocolo) es, además, una fórmula que adoptan todos los hombres y mujeres que están a cargo de la custodia de los jefes de Estado. Todas las comitivas deben adecuarse a la normativa argentina. Pero reitero que esto no tiene que ver con una manifestación, porque en la protesta no van a haber personas armadas (en las fuerzas de seguridad). Portan armas específicas y no letales”, subrayó.

Bullrich insistió en su confianza en que la manifestación se realice “normalmente”. “Ellos han pedido utilizar la Avenida de Mayo y nosotros hemos estado de acuerdo, para equilibrar el derecho a la manifestación con la reunión del G20. Vamos a desplegar un cerco recién en Avenida de Mayo y 9 de Julio. A partir de allí no van a poder pasar los manifestantes. Pero el camino que pidieron, se lo hemos permitido. Creo que ha sido una muy buena señal de nuestro Gobierno para poder conciliar los intereses de los que manifiestan con los de esta cumbre”, concluyó la funcionaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios