Durante la cumbre, la Argentina aspira a captar inversiones

Durante la cumbre, la Argentina aspira a captar inversiones

En Costa Salguero, arrancan las deliberaciones de los principales líderes globales.

Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China, un tratado de libre comercio entre países de América del Norte, la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, además de la ruptura de Gran Bretaña con el bloque del Viejo Continente constituyen el marco de la primera cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se realizará en Sudamérica. Buenos Aires será sede del máximo encuentro global en el que la Argentina, como anfitriona, ha marcado su agenda de prioridades: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

A partir de las 10 de mañana, con el arribo de los presidentes y jefes de Gobierno a las instalaciones de Costa Salguero, comenzará formalmente hoy la cumbre del G20. Tendrá como protagonistas centrales al estadounidense Donald Trump, al chino Xi Jinping, a la alemana Angela Merkel, al ruso Vladimir Putin, al francés Emmanuel Macron, a la británica Theresa May y al canadiense Justin Trudeau, junto con el anfitrión, Mauricio Macri.

La cumbre también convocará a influyentes jefes de Estado de países invitados, como el español Pedro Sánchez, el chileno Sebastián Piñera y, por los Países Bajos, Mark Rutte. A la vez, acuden los titulares de las organizaciones internacionales socias, como Christine Lagarde (FMI), Jim Yong Kim (Banco Mundial) y António Guterres (Organización de las Naciones Unidas).

En total, 38 jefes de delegaciones debatirán a puertas cerradas durante dos días, con el objetivo fijado en construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias del G20 de Argentina. El objetivo es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible, pero todavía no hay garantías de que pueda llegarse siquiera a acordar un documento conjunto, como consecuencia del enfrentamiento comercial que libran Estados Unidos y China.

El programa oficial comienza hoy, a las 10, con el arribo de los líderes a la blindada Costa Salguero. A las 12.30, luego de un retiro a puertas cerradas -bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”- y la tradicional “foto de familia”, está previsto que Macri inaugure la sesión plenaria. Las discusiones del primer día llevan, como consignas, “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”.

Según la organización, el final de la tarde encontrará a los líderes en el Teatro Colón. Está previsto que lleguen al icónico solar a las 18.30, porque a las 19.15 dará comienzo la gala. “Argentum” es el espectáculo cultural, que sintetiza la identidad de la Argentina, con el cual serán agasajados. La cena oficial se servirá a las 20.30.

Las actividades continuarán el sábado con discusiones en plenarias desde las 10, seguidas de un almuerzo de trabajo titulado “Aprovechando las oportunidades”. Cerca de las 15, cuando hayan finalizado los debates, Macri ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances de la Cumbre. A la vez, se hará la presentación del “G20 Japón 2019”, que se hará en Osaka, por parte del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Buscando más capitales

En su agenda, Macri aspira a alcanzar la mayor cantidad de acuerdos posibles con los países visitantes, además de tentarlos para que inviertan en territorio argentino. Entre hoy y mañana, el jefe de Estado recibirá a Merkel, y a Abe que, junto con la Argentina, componen la llamada troika o triunvirato que debe garantizar la continuidad de la agenda del G20.

Muy temprano, Macri tiene previsto recibir a su par de Estados Unidos, en un desayuno de trabajo en el que se abordará la posibilidad de que ese país vuelque capitales en el yacimiento Vaca Muerta. El gobierno estadounidense ya había dado una señal alentadora para acompañar a la Argentina en el proceso de recuperación de su economía, al confirmar el ingreso de carnes vacunas a sus mercados, después de 17 años sin poder exportar ese producto.

Macri, finalmente, también tiene previsto entablar conversaciones con Jinping sobre la agenda bilateral para los siguientes años y avanzar en acuerdos financieros, comerciales y de cooperación en infraestructura.

Comentarios