Ahora los bebés saldrán de neonatología con el acta de nacimiento

El programa "Tucumanitos" comenzó a implementarse hoy en un sanatorio privado.

28 Nov 2018
1

FOTO/MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA

"Tucumanitos" es el nombre del programa que comenzó a funcionar hoy y que permitirá que los padres de bebés internados en los servicios de neonatología de los sanatorios vuelvan a sus casas con el acta de nacimiento. 

Según se publicó en la página oficial del Ministerio de Gobierno y Justicia, la iniciativa empezó como prueba piloto en el Sanatorio 9 de Julio de la capital tucumana ya que hasta el momento la prestación solo estaba disponible en los hospitales públicos. El objetivo es que el servicio vaya rotando por otros centros de salud privados, que serán los encargados de fijar un día para la inscripción de los recién nacidos en estado crítico.

"Hemos pensado en aquellas familias que tienen sus bebés en lo servicios críticos de los privados para facilitarles esta inscripción y que puedan cumplimentar los otros trámites de la identidad de su bebé”, explicó la secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

El servicio debutó con las mellizas sietemesinas Mía y Malena, que nacieron el sábado y permanecerán en neonatología hasta ganar peso suficiente para ir a su casa. “Son muy chiquititas para llevarlas, así que en la neo nos plantearon agilizar los trámites para el Documento Nacional de Identidad y por supuesto que aceptamos, porque nos ahorra tener que ir el Registro Civil, mientras venimos todos los días a verlas al sanatorio”, dijeron sus padres, Yanina Díaz y Darío Núñez.

Se explicó que el Sanatorio 9 de Julio fue elegido porque después del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, del sistema público, es el segundo centro de nacimientos más grande de la provincia. “Estamos en un promedio de 3.800 nacimientos anuales y una población permanente de aproximadamente 20 bebés que están en cuidados críticos, en el Servicio de Terapia Intensiva Neonatal. Todos ellos se verán beneficiados con este trámite”, sostuvo el presidente del directorio del Sanatorio 9 de Julio, Carlos Pesa.

"Este servicio tiende a facilitarle la vida a la gente en un momento de gran felicidad, como es el nacimiento de un hijo o una hija. En ese momento disponer de apoyo y de la minimización de los trámites es un avance importante y elimina a la gente una preocupación”, agregó.

¿Cómo funciona el sistema?

La directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry, detalló cómo se debe registrar a los bebés internados en sanatorios: “a los papás se les hace entrega del acta de nacimiento, con la oblea, que permite, sin necesidad de trasladarse al registro, conformar la identidad del bebé y que puedan realizar todos aquellos trámites en los cuales es indispensable el acta”.

Después de este trámite que realizan agentes del Estado en el sanatorio, las mamás y papás tienen seis meses para concurrir al Registro Civil y realizar la toma del trámite del documento, cuando la situación de salud del bebé así lo permita.

Comentarios