La Nación sugirió la alternativa del crédito para obras por hasta U$S 200 millones, afirmó Garvich

La Nación sugirió la alternativa del crédito para obras por hasta U$S 200 millones, afirmó Garvich

El ministro de Economía visitó ayer la sede del Poder Legislativo y expuso ante la comisión de Hacienda los detalles del Presupuesto 2019. El funcionario explicó que el Gobierno nacional tiene convenios con organismos financieros multilaterales, y que propuso un sistema de préstamos para abrir la posibilidad a la ejecución de obras. Hoy se define si la iniciativa elevada por la Casa de Gobierno llega al recinto de la Legislatura este viernes.

EN LA LEGISLATURA. El legislador Ruiz Olivares anuncia ante el micrófono la visita del ministro Garvich, a su derecha. prensa legislatura EN LA LEGISLATURA. El legislador Ruiz Olivares anuncia ante el micrófono la visita del ministro Garvich, a su derecha. prensa legislatura
27 Noviembre 2018

El gobernador Juan Manzur expresa como uno de sus logros de gestión que no ha recurrido a la toma de deuda para sostener la Administración Pública. Para su último año de mandato, sin embargo, el proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia contiene un artículo que lo habilita a acceder a créditos por hasta U$S 200 millones para invertir en obras públicas. Ayer, en su visita a la Legislatura, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, brindó detalles con respecto a esta herramienta.

“El sistema es así: la Nación tiene convenios con organismos financieros multilaterales, como el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la Corporación Andina de Fomento para financiar obras públicas. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional le pone límites al endeudamiento y al crecimiento del gasto público nacional. Entonces, la Nación está proponiendo a las provincias que esos créditos, que están negociados, sean transferidos, digamos así, subsidiariamente a las propias provincias para que la ejecución de las obras públicas las hagamos (en cada distrito local)”, detalló Garvich, ante una consulta de LA GACETA. Y reveló que “esa previsión ha sido sugerida por el Ministerio de Interior de la Nación”, que conduce Rogelio Frigerio, habitual portavoz de la Casa Rosada en las negociaciones políticas con los gobernadores.

La falta de proyección de obras públicas con recursos locales fue precisamente una de las críticas que realizaron ayer legisladores de la oposición al proyecto del Presupuesto. Convocado por el presidente de la comisión de Hacienda, el peronista Juan Ruiz Olivares, Garvich entró a la sede de la Legislatura antes de las 10, acompañado por parte de su equipo. En el salón de actos del 3° piso, el ministro expuso durante más de una hora, a puertas cerradas, ante los integrantes del cuerpo legislativo.

La intención del oficialismo es darle dictamen a la iniciativa “madre” de las finanzas provinciales mañana. Hoy, Labor Parlamentaria confirmará si la sesión es este viernes, como se había anunciado, o pasará para la semana siguiente.

“Sin endeudamiento”

Ante la prensa, Garvich detalló que se elaboró un presupuesto equilibrado, con un “pequeño superávit” y “sin endeudamiento”.

El artículo 18 del proyecto del Presupuesto prevé la autorización al PE “a tomar préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal, suscribiendo la documentación necesaria con el Ministerio del Interior de la Nación, para el financiamiento de obras y de sus correspondientes inspecciones, en el marco de programas con financiamiento externo multilateral y bilateral” que disponga la cartera a cargo de Frigerio. El tope es de U$S 200 millones o su equivalente en moneda local. Como se proyecta un tipo de cambio de $ 40 por dólar, la cifra máxima ascendería a $ 8.000 millones. De todas formas, en la conducción de la Legislatura advirtieron que no resultaría fácil acceder a esos dineros en el corto plazo, ya que se requiere de la presentación de carpetas técnicas y otros trámites que insumen un tiempo indefinido. Además, la apertura del “grifo” depende del visto bueno de la Rosada. Aún así, la sugerencia de la Nación para el año electoral parece haber sido tomada por la Provincia.

Comentarios