Manzur dice que, sin subsidios, el valor del boleto deberá subir

Manzur dice que, sin subsidios, el valor del boleto deberá subir

“Estamos preocupados. La gente no puede pagar $ 40 el boleto”, dijo el mandatario El ministro de Economía explicó que esta semana se reunirá con los empresarios para alcanzar una solución.

DUDAS. Los usuarios ya padecieron una suba del 64% en la tarifa este año: $ 9,53 hasta $ 15,50 DUDAS. Los usuarios ya padecieron una suba del 64% en la tarifa este año: $ 9,53 hasta $ 15,50 FOTO LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO.
27 Noviembre 2018

El gobernador, Juan Manzur, adelantó que la tarifa de colectivos deberá aumentar en Tucumán como consecuencia de la eliminación de los subsidios nacionales. La Provincia -deslizó- no podría hacerse cargo de cubrir la totalidad de la ayuda económica que dejará de remitirse desde la Casa Rosada.

“Seguramente algo vamos a tener que aumentar el boleto de colectivo para paliar esta situación. Desde el gobierno lo vamos a analizar. La Nación se está retirando y vamos cubriendo los déficits, pero esto tiene un límite”, sentó posición el mandatario provincial.

Hace una semana, los empresarios del transporte público tucumano adelantaron que presentarán un pedido de incremento de tarifa tanto en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán como en el Poder Ejecutivo provincial. Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), había confirmado que solicitarían que la tarifa mínima en la provincia suba desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27.

Las declaraciones del gobernador se producen luego de que los concejales capitalinos de todas las bancadas habían coincidido en su rechazo a aumentar el boleto en las 14 líneas urbanas. “Es imposible, hasta el año que viene no se puede aumentar nada”, había afirmado a LA GACETA el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, quien forma parte del espacio de Manzur.

Los miembros de la cámara empresaria habían justificado el pedido en la crisis económica causada por la devaluación, y por la eliminación desde el año que viene de los subsidios nacionales. Las empresas tucumanas recibirán este año $ 2.100 millones desde Nación.

“La situación es crítica. Presentaremos el pedido formal en el Concejo y en la Provincia cuando sepamos cuál será la realidad, si podremos recibir ayuda de la Provincia y del Municipio. Necesitaremos un ajuste de tarifa, ayuda económica y exenciones impositivas”, explicó ayer Berreta a LA GACETA, y agregó que esperan tener una reunión con el ministro de Economía, Eduardo Garvich, hoy o mañana. En agosto, cuando el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne había adelantado el recorte, desde Aetat habían asegurado que la tarifa debería ascender a $ 40, sin subsidios.

“Estamos muy preocupados. A la mañana (por ayer), estuve reunido con el equipo económico viendo cuáles son las alternativas. El Gobierno nacional se está retirando y no le está dando -a las empresas- la plata ni para subsidiar el combustible ni el transporte. Desde el sector de los trabajadores, los choferes, también nos vinieron hablar para saber qué vamos a hacer”, se explayó el gobernador en una rueda de prensa. Y agregó: “la gente no puede pagar $ 40 o $ 42 el boleto de colectivo. Vamos a ver en qué puede ayudar el gobierno de la provincia. Estuve hablando con varios gobernadores y todos están viviendo una situación difícil. El Gobierno nacional se está retirando en todos los sectores. Vamos cubriendo los déficit pero esto tiene un límite”.

Garvich, quien se encontraba en la Legislatura para presentar el proyecto de Presupuesto provincial de 2019, explicó que esperan alcanzar una solución esta semana. “Hay conversaciones con el Gobierno nacional y con las empresas, habrá que analizar también la relación con los municipios. Si no hubiera ninguna compensación -por la quita de los subsidios- la tarifa subiría realmente a niveles impagables. Estamos tratando de que (el impacto en la tarifa) sea lo mínimo. El tema es complejo”, consideró el ministro.

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