América Latina es la región más letal para las mujeres

América Latina es la región más letal para las mujeres

Según cifras parciales de la ONU, en 2017 murieron 2.559 víctimas de la violencia machista.

26 Noviembre 2018

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Nueve mujeres por día mueren asesinadas en distintos países de América Latina. La cifra es solamente la punta del iceberg, según la oficina de la Organización de las Naciones Unidas que se ocupa del tema (ONU-Mujeres).

América Latina es el lugar más letal para ellas fuera de una zona de guerra, según ha señalado ONU Mujeres. Las cifras que registra el organismo advierten de que en 2017 murieron 2.559 víctimas de la violencia machista. Los números reales son aún más aterradores porque este informe no incluye a México ni a Colombia. Las dificultades para homologar los datos entre los diferentes países, incluso entre las entidades de un mismo país, complica el diagnóstico.

Los datos oscuros de la violencia de género muestran una región que se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para las mujeres, fuera de las zonas de guera, de acuerdo con lo que publica el diario español “El País”.

La punta del iceberg

En México, en 2017 murieron asesinadas 3.430 mujeres -nueve al día-, pero de esos casos, solo 760 fueron investigados como feminicidio. En algunos Estados ni siquiera está tipificado este delito.

En Colombia, ese mismo año se contabilizaron 1.002 asesinatos a mujeres -casi tres al día-, pero solo 144 se consideraron como violencia de género, pues el agresor había sido su pareja o ex pareja. No se han difundido las cifras del resto de casos.

En la región, los países que concentran los índices más altos de violencia machista se encuentran en Centroamérica.

El Salvador figura con la mayor tasa de femicidios por cada 100.000 habitantes, 10,2 (345 casos); seguido de Honduras, con un índice de 5,8; Guatemala y Nicaragua. Cada 31 horas en promedio, una mujer es asesinada en Argentina, cifra que no disminuye a pesar de la gran movilización social.

La Justicia en Colombia tiende a culpar a las mujeres o a no creerlas, y a excusar a sus agresores, dicen los expertos. “Lo más importante es poner fin a la cultura de la impunidad”, enfatiza la jefa de ONU Mujeres en el país, Ana Guezmes.

Según un estudio de la Fiscalía de ese año, la impunidad en la violencia contra la mujer ha llegado a ser hasta del 96%, una violencia en la que está incluida la guerrilla, las parejas y ex parejas, los paramilitares y los narcos.

Comentarios