Dos juezas apuntan a la celeridad

Dos juezas apuntan a la celeridad

La oralidad será clave.

Dos juezas apuntan a la celeridad
24 Noviembre 2018

Ayer, en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, se les tomó juramento a dos nuevas magistradas del Poder Judicial. Las protagonistas de la ceremonia, una vez confirmadas, coincidieron en plantear como objetivo brindar una respuesta rápida desde tribunales a la sociedad.

El acto estuvo encabezado por los vocales de la Corte Suprema, Daniel Posse (presidente), René Goane (decano), Antonio Gandur y Antonio Estofán. También participaron el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

Quienes quedaron en condiciones de empezar a desempeñarse fueron María Gabriela Rodríguez Dusing (foto izquierda), como jueza civil en Documentos y Locaciones; y Luciana Eleas (derecha), como jueza en lo Civil y Comercial Común. Ocuparán los espacios inaugurados en el Centro Monteros (ver nota aparte).

Rodríguez Dusing valoró la inversión en infraestructura. “Estoy orgullosa de poder pertenecer a un Centro Judicial como el de Monteros, con todos los recursos para dar un servicio de justicia de calidad. Es un importante desafío, porque la gente necesita hoy que la Justicia le dé respuestas rápidas. Necesita un juez con valores, ético e independiente que esté cerca”, consideró.

 Luciana Eleas, jueza en lo Civil y Comercial Común. Luciana Eleas, jueza en lo Civil y Comercial Común.

En el mismo tono, Eleas reflexionó sobre los requerimientos de la comunidad en relación con la Justicia. “La gente necesita creer en el Poder Judicial, y nosotros tenemos que esforzarnos para que eso ocurra. Hay muchísimas cosas que se pueden hacer”, indicó. Agregó que las “mayores críticas” que reciben los tribunales en la actualidad son por “la lentitud”. “Creo que la oralidad va a ser una herramienta clave, sobre todo en un Juzgado Civil y Comercial, donde la mayoría de los procedimientos son de conocimientos complejos y largos en el tiempo. La oralidad viene a ser una herramienta que, bien utilizada, puede solucionar este gran problema, que es la eternización de los procesos civiles para que la Justicia llegue a tiempo: ese es mi mayor objetivo”, indicó Eleas.

Comentarios