Dirigentes de gremios estatales formalizan el pedido del bono

Además de la cláusula gatillo, piden el pago extra que rechaza el PE.

21 Nov 2018
1

El Frente de Gremios Estatales (FGE) formalizó el pedido de un bono de fin de año para los más de 100.000 trabajadores públicos, además del pago de la cláusula gatillo. Referentes de los sindicatos presentaron ayer en Casa de Gobierno un pedido de audiencia con los ministros Regino Amado (Gobierno) y Eduardo Garvich (Economía), para dialogar sobre el otorgamiento de un pago por única vez a fin de año, entre otros puntos.

El petitorio del FGE, conformado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), municipios del interior y otros organismos, consta de cinco puntos. Además de un bono de fin de año, se pide: la equiparación de la Asignación Universal por Hijo con los montos que otorga la Nación; la afiliación del 4% de las reparticiones para el ingreso de personas con discapacidades; el pase a planta permanente y transitoria a los trabajadores que aún no lo están; y rever la situación de los jubilados de la ex Dipos, quienes no fueron alcanzados por la cláusula gatillo.

La nota presentada en el Ministerio de Gobierno lleva la firma de Gustavo Salas Correa, secretario general de ATE; Vicente Ruiz (Municipalidad de Aguilares); Margarita Sánchez (Estación Experimental); Enzo Alarcón (Simoca); Julio Parra (Bella Vista); Carlos Reinoso (Yerba Buena); Sergio Ramos (Famaillá); Víctor Varela (Concepción); y Fabián Giménez (Monteros).

Amado, en diálogo con LA GACETA, explicó que el ministro Garvich no estará hoy en la provincia ya que tiene previsto mantener reuniones en Buenos Aires. Sin embargo, mostró predisposición para dialogar con los dirigentes gremiales para comenzar a tratar algunos de los puntos de la presentación.

Rechazo

El gobernador Juan Manzur había desestimado el pago de un extra por única vez para las Fiestas, tal como alienta la Casa Rosada. En ese sentido, había recalcado que a los trabajadores estatales ya se les había otorgado la cláusula gatillo para hacerle frente a la suba sostenida de precios, algo que definió como una “propuesta muy superadora”.

El ministro Garvich, en tanto, coincidió con el mandatario al remarcar que el ajuste en los salarios, de acuerdo al índice de inflación del Indec, es superior a un pago único no remunerativo. Además, remarcó que la Provincia no está en condiciones de otorgar una ayuda adicional a los agentes públicos. Las consultoras estiman que la inflación de 2019 será del 45 % anual.

Salas Correa había cuestionado los dichos de Manzur y había remarcado que se trataban de cosas distintas. “La cláusula gatillo estaba pactada, se debía pagar. Al bono el año pasado no se lo pagó y este año tampoco se lo quiere pagar. ¿Qué clase de peronismo es este?”, había cuestionado. Además, había solicitado al Gobierno que destinase para el bono extra un monto similar a los $ 650 millones de ampliación presupuestaria que se otorgó a la Legislatura para el pago de salarios hasta fin de año. “A los gremios que piden el bono, que no son todos, los vamos a recibir. Voy a intentar comenzar a hablar con los gremios.

Respaldo

El secretario de previsión y seguridad social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Tucumán, Luis Arroyo, anunció que desde el gremio que integra se respaldó el petitorio del FGE. Y, además, adelantó que realizarán una presentación en la Casa Rosada para solicitar un bono de fin de año de $ 10.000 para compensar la inflación que sufrieron jubilados, discapacitados, pensionados y ex combatientes de Malvinas. Además, indicó que solicitará que se duplique la Asignación Universal por Hijo.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Mediterránea (Ieral) planetó que el pago del bono extraordinario de fin de año de $ 5.000 anunciado por el Gobierno nacional para los trabajadores formales del sector privado, generará una expansión del 6,8% de la masa salarial con un impacto positivo sobre el consumo de fines de diciembre y comienzos de 2019.

El Gobierno oficializó por Decreto un bono extraordinario de fin de año para los trabajadores formales del sector privado.

Comentarios