Con vidalas, jazz, rock y ska, festeja los diez años la Orquesta Chivo Valladares

Alrededor de 200 presentaciones en teatros, plazas y escuelas lleva realizadas la formación surgida en el Centro Mate Cocido.

AGRUPACIÓN MUSICAL. Niños y jóvenes de diferentes barrios aprenden a tocar instrumentos y a interpretar. gentileza AGRUPACIÓN MUSICAL. Niños y jóvenes de diferentes barrios aprenden a tocar instrumentos y a interpretar. gentileza
21 Noviembre 2018

ACTÚA MAÑANA

• A las 21, en el Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601.

Cuando se fundó, hace una década, perteneció a un programa de la entonces Secretaría de Cultura de la Nación. Hoy, la Orquesta Infanto Juvenil Rolando Chivo Valladares únicamente está solventada por el Ente Cultural de la Provincia y los festejos se mezclan con la incertidumbre.

El director de esa formación, Rony López, reconoció que “no hay certezas” de la continuidad del proyecto, porque los profesores no tienen contratos firmes sino que se renuevan cada tres meses. “De palabra nos dijeron que seguimos el año próximo”, le respondió a LA GACETA.

El proyecto surgió de la iniciativa del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, en el barrio ATE, ubicado a cuatro kilómetros de la Plaza Independencia. Mañana se iniciará la celebración de los 10 años con un concierto con invitados que llenarán el teatro San Martín con folclore, ska, rock y jazz; música popular, en definitiva, porque esta orquesta se caracterizó desde un comienzo por interpretar esos géneros. “Nuestra idea es hacer una gran movida musical con la comunidad artística, en la que nos acompañarán músicos amigos que siempre nos dieron una mano, y los padres de los chicos que harán biodanza”, adelanta el director.

La orquesta está compuesta por medio centenar de músicos de entre 7 a 20 años, que reciben clases de violín, percusión, flauta y guitarra de Alicia Arroyo, Federico Escobar, Federico Trejo, Damián Osorio y Soledad Barreto. Esta última es la coordinadora y tiene registrados alrededor de 700 jóvenes y niños que pasaron por el grupo, llegados de los barrios San Miguel, Smata, San Miguel, San Francisco, Los Plátanos y Mutual Policial, además de ATE.

La remuneración es poca: reciben tres sueldos de $10.000 cada uno, que deben dividirse en los seis docentes. La situación difícil no es solo por la falta de estabilidad y por los magros salarios, sino también por la ausencia de docentes especializados en algunos instrumentos: por ejemplo, un contrabajo está guardado desde hace meses, precisamente porque no hay quién lo pueda enseñar adecuadamente.

La iniciativa aborda tanto la contención social (dirigido a niños, niñas y jóvenes de zonas muy vulnerables del sudoeste), como el seguimiento sobre la evolución del trabajo artístico. En tal sentido, no son pocos los participantes que ingresaron al Conservatorio Provincial de Música y otros inician sus estudios secundarios en el ESEA (Muñecas al 900). El repertorio de esta función aniversario estará compuesto de ensambles instrumentales (violín, percusión, guitarra y vientos), a los que se sumarán el guitarrista Leo Vera, Javier Seco (clarinete) y el músico africano Madyor Dyeng que harán junto a la orquesta una versión jazzeada de “Oye como va”, un clásico que acompaña a la agrupación desde hace siete años.

Angélica Camuñas interpretará un tema homenaje al Chivo Valladares, “Bajo el sauce solo”; y Nancy Pedro, en un tributo al Pato Gentilini, cantará “Vidala para la tarde”. El guitarrista Martín Páez de la Torre tocará el charango en los temas andinos de la banda; y también participará el dúo La Yunta (Julián Humaran y Gustavo Páez).

En el final tocará la banda Skaraway, aportando con su estilo contestatario algo de rock, reggae y rap. Y el gran cierre será con la vidala del Chivo Valladares “Subo”, a cargo de Ellas cantan, un grupo de 50 voces femeninas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios