Las ventas de bienes y servicios durante el fin de semana largo cayeron un 5%

El dato fue difundido por la CAME y es comparativo con igual período del año pasado.

19 Nov 2018
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Entre el viernes y hoy se desplazó alrededor de 1 millón de personas por el país, prácticamente lo mismo que en el mismo feriado del año pasado, con un gasto total de $ 2.782 millones, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $ 1.070, un 36,8% superior al mismo feriado de 2017.

La permanencia fue levemente más corta que el año pasado, y muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos, para abaratar el viaje. Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron un 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.

"Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje", explicó la cámara empresaria.

Lugares preferidos

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó diversos festejos.

En lo que va del año ya hubo ocho fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 10.138.000 turistas que gastaron $ 28.000 millones. Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas, agregó la entidad. "El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables", consideró.

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