Ocean Infinity difundió el video del momento en que encontró el ARA San Juan

El submarino fue hallado a poco más de 900 metros de profundidad en el Mar Argentino. Video.

18 Noviembre 2018

La empresa Ocean Infinity, a cargo del buque Seabed Constructor que encontró el ARA San Juan, difundió hoy un video del momento exacto en que fue hallado el submarino. En la filmación se puede ver a la tripulación del Seabed Constructor mientras observa las imágenes captadas en ese momento por uno de los minisubmarinos que se sumergiera a más de 900 metros dentro del área "15A-4".

"Una gran pieza, mira", se escucha en inglés de boca de uno de los tripulantes del buque encargado de buscar el ARA San Juan.

La empresa Ocean Infinity había decidido regresar al lugar luego de un nuevo análisis de imágenes recopiladas durante los primeros días de la búsqueda. Según ese análisis, las imágenes coincidían con un "contacto tipo C", es decir, de similitud con un submarino por sus dimensiones. Exactamente, "60 metros de longitud".

A las 0.30 del sábado, horas después de que se cumpliera un año de la desaparición del ARA San Juan, el submarino fue hallado a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia.

Remuneración

Según el contrato firmado con el Estado Nacional, la compañía cobrará 7.500.000 dólares. La particularidad del contrato es Ocean Infinity no percibiría remuneración alguna si el operativo de búsqueda no arrojaba ningún resultado.

La firma fue seleccionada tras la intervención de la Comisión de Asesoramiento Técnico del Proceso de Contratación y de una Comisión Evaluadora de Contrataciones de la Armada Argentina. Se eludió el llamado a licitación por una cuestión de urgencia.

La empresa Ocean Infinity enviará a la Justicia Federal y al Gobierno nacional 67.000 fotos del submarino hundido a 907 metros de profundidad. Esas fotografías en alta definición serán utilizadas para determinar las causas de su abrupto colapso, que significó la muerte de los 44 integrantes de su tripulación. Las imágenes serán remitidas desde Sudáfrica, adonde el Seabed Constructor navega en estas horas para cumplir tareas de mantenimiento. Si no surgen inconvenientes técnicos o legales, el próximo miércoles llegarán a Buenos Aires las 67.000 fotos en HD del ARA San Juan.

La jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia, confirmó la existencia de 67.000 imágenes y videos que la empresa Ocean Infinity tomó en el momento del hallazgo del submarino ARA San Juan que serán aportados a la causa para reconstruir el naufragio y el estado en que quedó la unidad naval.

Comentarios