Dujovne vaticina la desaceleración de la inflación en noviembre

Dujovne vaticina la desaceleración de la inflación en noviembre

Aseguró que Cambiemos ganará en 2019.

15 Noviembre 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó una desaceleración de la inflación durante este mes, y afirmó que el gobierno ganará las elecciones del año próximo porque “las sociedades no vuelven atrás”. Así lo señaló al disertar ayer durante la ceremonia del 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Durante su charla, en la que el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, actuó de interlocutor, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que en 2019 el gasto bajará un 10% en términos reales, y que el ajuste fiscal incluirá también la suba de impuestos.

“Recibimos un récord de gasto público con relación al PBI, financiado con una presión impositiva récord y que como no alcanzaba generaba igual un déficit fiscal récord. Estábamos en el punto más alto de la historia en términos de gasto y presión impositiva”, dijo Dujovne.

Asimismo, el ministro señaló: “lo que se ha hecho en estos 3 años no se había hecho nunca en la historia argentina. Es el primer gobierno donde la presión impositiva se mantiene constante”. Y agregó: “la presión impositiva es ligeramente más baja que la que recibimos en 2015. En el gasto primario vamos a bajar 4 puntos del PBI, de 24 puntos a 20, a fines del año próximo. De hecho, ya hemos descendido 3 puntos y el año que viene vamos a terminar en 20 puntos de gasto primario de la administración nacional”.

Dijo también que hoy la Argentina tiene una estructura de gasto mucho mejor que la que tenía en 2015 porque se ha eliminado subsidios y es posible ahora enfocarse en el gasto social y en la infraestructura. “Todo el ajuste que hemos hecho hasta este año, fue del lado del gasto. El ajuste fiscal del año próximo se hará mitad y mitad entre la baja del gasto y la suba de impuestos. Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto. Hemos bajado ya un 10% y el año que viene bajaremos otro 10% en términos reales”, sostuvo el ministro.

Consultado sobre el bono de fin de año, indicó: “tiene un costo fiscal de $ 3.000 millones”, y remarcó: “de ninguna manera pone en riesgo toda la trayectoria fiscal que tenemos”.

Respecto de la inflación, dijo que la de octubre va a seguir siendo alta porque tiene un arrastre del mes de septiembre, pero adelantó que en noviembre se empezará a ver una desaceleración. De hecho, dijo, la inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre.

“Primero tenemos que ver consistentemente una baja de la inflación y eso va a llevar a una baja de la tasa de interés. El año que viene vamos a ver recuperación del nivel de actividad porque estamos haciendo las cosas bien y eso tiene que plasmarse en una recuperación”, manifestó.

En el terreno de la política, Dujovne afirmó que Cambiemos va a ganar las elecciones del año que viene. “Le diría a los inversores que estén tranquilos porque las sociedades no vuelven al pasado, así que vamos a ganar las elecciones el año próximo”, remarcó.

Asimismo, pronosticó: “en 2023 van a estar tan a la vista los buenos resultados que da la macroeconomía, que finalmente vamos a ver tasas de crecimiento mucho más elevadas”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios