Cómo proteger a los niños de los desconocidos

Cómo proteger a los niños de los desconocidos

Especialistas en niños aconsejaron distintas formas de afrontar este peligro con los más chicos, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de una desaparición.

PELIGRO. Los secuestradores saben las debilidades de los más pequeños PELIGRO. Los secuestradores saben las debilidades de los más pequeños FOTO TOMADA DE ERESMAMÁ.COM.

"Perdí a mi perro, ¿me ayudás a encontrarlo?", "tu mamá me dijo que no podía buscarte de la escuela y me pidió que te llevara con ella", "¿qué golosinas te gustan?, porque puedo comprarte lo que quieras". Estas son algunas de las miles de frases a la que los niños están expuestos con el peligro de ser secuestrados.

Enterate en esta nota cómo prevenir este tipo de hechos que son reales y qué hacer en caso de que un menor desaparezca.

El comisario Julio Fernández,  Jefe de la División Trata de Personas de la Policía, detalló que en el año hubo aproximadamente 380 denuncias por desaparición en la Provincia, dentro de las cuáles 10 casos puntuales fueron por 'temas engañosos'.

Dentro de esas denuncias hay distintos tipos de casos, pero las más dudosas son aquellas que se tratan de llamados por teléfono, mensajes a través de Whatsapp o las distintas redes sociales que ofrecen desde un trabajo, hasta parecer que hay una relación amorosa. 

"Una causa por desaparición puede ser un caso de trata de persona, como no. Las denuncias también se dan cuando hay 'conocidos' que cautivan a las personas porque hay una pelea familiar que las víctimas desconocen", explicó Fernández.

A la hora de hablar con los niños, hay que tener en cuenta que todos son diferentes y acatan las normas o los consejos de manera diversa. Así lo explicó la psicóloga Estela Díaz Cornejo a LA GACETA y dio algunos consejos a tener en cuenta.

"No hay que infundirles el miedo. Los nenes tienen personalidades distintas y eso implica que cada uno viva ese tipo de experiencia de acuerdo a su forma de ser", comenzó explicando la especialista. 

Ejemplificó diciendo que un nene más obediente -probablemente- acate las instrucciones y actúe como sus papás se lo pidieron; en cambio, los más audaces prefieren vivir su propia experiencia y desafiarse. Sin embargo, es necesario para ambos tener el conocimiento base de que este tipo de peligro existe y que hay que evitarlo.

Consejos

Algunos tucumanos se animaron a compartir las experiencias personales que viven con sus hijos, para tratar de ayudar a quiénes aún no saben cómo tratar este tema.

Uno de los consejos es enseñarles a través del juego. En los últimos días se difundió la noticia de que una nena de 11 años se salvó de un secuestro debido al uso de una clave. 

¿Cómo funciona el uso de la clave?

La familia comparte un código y cuando algo sale de su cotidianidad para el niño, sin tener previo aviso de los padres, el nene debe pedir esta clave y si no coincide, además de rechazar cualquier propuesta del desconocido, refugiarse con algún adulto que se encuentre cerca y contarle lo ocurrido. 

Testimonios tucumanos

"Yo utilizo el clásico cuento del viejo de la bolsa. Les digo que todos los niños que viven en la calle sin nada que comer fue porque un hombre se los llevó engañándolos con promesas de regalos. Por eso hay que estar siempre cerca del papá o de la mamá, para evitar caer en eso", dijo Rafael Martínez Romero.

"Una cosa muy importante es hacer que los niños aprendan desde muy chiquitos un número de teléfono, eso sirve por ejemplo, si se pierden en la calle. Siempre le recomendé a mi hijo buscar un policía y llamarme", compartió Gabriela Julio.

"Yo les decía que no siempre los que se decían amigos o conocidos lo eran, así que para evitar problemas debían ir a su abuela o esperar que sus papás los retire de donde estén", manifestó Vale Molinuevo

Cómo proteger a los niños de los desconocidos

¿Qué hacer en caso de desapirición?

El hecho de esperar 48 horas para hacer una denuncia por desaparición de persona es un mito. 

A partir de la ley 26.061 de Protección Integral, el protocolo establece que la denuncia debe ser inmediata.

"Cuando se tome desoconocimiento de una persona se toma la denuncia en la comisaría mas cercana o en la Division de Trata de Personas  (Don Bosco 1886.)", explicó Fernández.

Paso a paso

1- Se realiza la denuncia.

2- Se activa un sistema de búsqueda inmediato: se interviene en espacios donde se maneja la persona desaparecida, se interviene a los familiares, los amigos, la escuela. 

3- Actúan las Fuerzas Nacionales y los medios de prensa. 

4- A través de un sistema de comunicación interno de la Policía, se carga la identidad de la persona en el sistema y va a cualquier punto del país e inclusive a migraciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios