Estudiantes tucumanos armaron un auto eléctrico y sueñan con llegar al Mundial de Inglaterra

Estudiantes tucumanos armaron un auto eléctrico y sueñan con llegar al Mundial de Inglaterra

Son alumnos de la Enet N°2 “Obispo Colombres” y participarán el fin de semana de una prueba que reúne a 70 escuelas técnicas de todo el país.

TRABAJO CON FIBRA. Los  alumnos trabajan en la carrocería, en el taller de la escuela. la gaceta / foto de diego aráoz TRABAJO CON FIBRA. Los alumnos trabajan en la carrocería, en el taller de la escuela. la gaceta / foto de diego aráoz

Rotonda de Horco Molle. Calor. Gente que viene y va haciendo actividad física. Las serranías tucumanas y un verde pletórico. De pronto los ojos se posan en una “nave” extraña, que circula por la zona, rauda y sin hacer ruido. Y también reparan en un grupo de muchachos, vestidos con mamelucos de taller. ¿Qué está pasando? Hay celulares puestos para grabar videos, para sacar fotos. Hay, por sobre todas las cosas, mucha curiosidad...

Con algo de timidez, pero un indisimulable orgullo, los chicos con mameluco empiezan a explicar. Lo que está a la vista es un prototipo propulsado a energía eléctrica, hecho por sus propias manos y con la ayuda de sus profesores de la Enet N°2 “Obispo Colombres”. Con esa máquina, entre el sábado y el domingo, ellos tendrán una responsabilidad: representar a la institución y a Tucumán en el llamado “Proyecto Desafío Eco YPF”, en el autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de Buenos Aires. Quienes ganen, obtendrán un boleto para viajar a Inglaterra para participar de Mundial. Nada menos.

La Enet obtuvo una beca al conquistar el noveno lugar entre 24 jurisdicciones participantes en el proyecto “La creatividad estudiantil como propuesta didáctica para la enseñanza de las energías renovables”, destinado a escuelas técnicas de todo el país. La idea presentada fue “Cómo aplicar las energías renovables en los medios de transporte de la provincia”.

Como antecedente de esta participación, obra que en 2014 y en 2015, ya había sido parte del Desafío, cuando era todo pago. Desde 2016, ya había que pagarlo y la escuela no pudo hacerlo. Este año, Fundación YPF mediante, se ofrecieron becas.

Queda muy claro que la tecnología no para de avanzar. Y cuando más involucrada con el Medio Ambiente está, mejor. Lo sustentable ya no es moda: es una necesidad presente y futura. Por ello, lo que están por hacer alumnos y profesores de Enet no sólo es para reconocer, sino también para apoyar y promover.

AL DETALLE. Están involucradas tres especialidades: automotor, electromecánica y electrónica.  AL DETALLE. Están involucradas tres especialidades: automotor, electromecánica y electrónica.

La escuela recibió un kit eléctrico, consistente en baterías, motor y controlador. No fue un camino sencillo armar el prototipo. Desde la elección de los materiales, hasta la construcción (que tardó tres semanas), pasando por las pruebas dinámicas. Todo concatenado, está dejando un resultado. Mañana, cuando el vehículo sea llevado a Buenos Aires, el sueño empezará a tomar formato de realidad.

En una prueba como esta, el reto pasa por administrar la energía y atender temas como el peso, la aerodinámica, la habilidad del piloto, los rodamientos, los frenos...

La selección de los alumnos participantes fue otro cuestión puntual: se hizo en base al conocimiento, a las habilidades y a la destreza de cada uno. Este proyecto engloba lo que son las tres especialidades de la escuela: automotor, electromecánica y electrónica. Esto no sólo le da carácter de integrador, sino que también supone un desafío colectivo cuyos resultados están a la vista.

Cuando el prototipo giró en la rotonda de Horco Molle, muchos pudieron ver una pequeña luz del futuro que nos espera.

En primera persona

“Lo que hacemos cuenta como práctica profesionalizante y nada mejor que este proyecto tan interesante, en el que se aplican todos los conocimientos. Hubo que investigar para hacer este auto y fue algo muy lindo”. Aiel Bolomo (Estudiante)

“Estoy contento por el proyecto, por los chicos y por la escuela, a la que llevo en mi alma desde que fui estudiante. Esto es como si fuera una empresa, por el desarrollo que hay que hacer, por la publicidad que es necesaria. Es una experiencia divertida, que genera una explosión de ideas”. Juan Olea (Profesor)

TODOS JUNTOS. Los profesores y los chicos, con el prototipo terminado. TODOS JUNTOS. Los profesores y los chicos, con el prototipo terminado.

“Es mi primera vez con esta tecnología. Ya trabajé con motores de combustión interna. De lo eléctrico hubo que estudiar bastante. Hoy, siento una enorme satisfacción de ver lo que hemos logrado. Y verlo dando vuelta nos deja a todos con la boca abierta. Siento que esto puede ser un principio para mi vida”. Luis Díaz (Estudiante)

“Es un orgullo representar a la escuela y a la provincia, más en el uso de esta tecnología. Esta es una competencia novedosa, que ‘pega’ mucho en la gente. El futuro es este, y es muy lindo participar de él, ayudando a desarrollar a los chicos. La perspectiva es excelente, sólo nos está faltando ayuda para que este crezca a gran escala y tenga un impacto provincial y nacional”. Silvio Sbrocco (Profesor)

“Para nosotros fue una gran alegría que los profesores nos convoquen. Es algo novedoso desde todo punto de vista. Soy uno de los pilotos y sé que representa una gran responsabilidad. Manejarlo se siente muy bien. Que vaya pegado al suelo es una experiencia única”. Matías Montti (Estudiante)

“Me siento ansioso por la oportunidad. Sé que a veces juegan en contra las emociones, pero pienso que las voy a controlar. Es una carrera importante, y vamos a representar a Tucumán. Los autos me gustan desde chicos y hoy sigo a la actividad”. Gerónimo Monteros Villagrán (Estudiante)

“La tarea fue relativamente sencilla, pero nos fue ganando la ansiedad a medida que íbamos armando el auto. Nunca había hecho algo así. Fue una gran experiencia, formamos un gran grupo. Tengo mucha confianza en lo que podemos lograr, pienso que podemos ganar”. Pablo Sotomayor (Estudiante)

“Lo nuestro es un mensaje para quienes pueden decidir, en aquello de usar energía renovable. Lo nuestro está hecho a escala escolar, pero tiene que incentivar a quienes intervienen en las decisiones de uso energético en el país y el mundo” . Luciano Dulor (Profesor)

“Es un gran orgullo participar de este proyecto y trabajar con mis compañeros. Es muy buena la sinergía que logramos. Vamos a dejar bien representada a la Enet N°2, no  tengo duda de eso”. Agustín Cassoni (Estudiante)

“Estamos muy bien preparados. Y esperanzados en lograr un gran resultado con el prototipo que hemos logrado armar.” Marcos González (Profesor)

De qué se trata

La competencia denominada “Proyecto Desafío Eco YPF” se hará entre el sábado y el domingo en el autódromo “Juan y Oscar Gálvez” de Buenos Aires. Reúne a estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, quienes diseñan vehículos eléctricos de emisión “cero”. En esta oportunidad, serán 70 las instituciones participantes, de 20 provincias.

Alumnos que participan

Juan Cassoni (jefe de equipo); Ariel Bolomo (mecánico), Matías Montti (uno de los pilotos); Gerónimo Monteros Villagrán (piloto titular); Luis Díaz (mecánico); Pablo Sotomayor (electrónica).

Estudiantes tucumanos armaron un auto eléctrico y sueñan con llegar al Mundial de Inglaterra

Profesores que intervienen

Marcos González (coordinador, desde hace 14 años en la escuela, profesor de automotores y jefe de la sección Automotores); Silvio Sbrocco; Luciano Dulor; Juan Olea; Luis Bravo (electrónica); Manuel Cabrera (electromecánica).

Agenda de los tucumanos

Los estudiantes y los profesores salen el viernes en avión hacia Buenos Aires. El prototipo, en tanto, será llevado vía terrestre el mañana, en un trailer. Ya el sábado, todos tienen que presentarse en el autódromo “Juan y Oscar Gálvez”. El retorno se prevé para el lunes 19.

Antecedentes de la prueba

La Enet N° 2 ya participó de la competencia en 2014 y 2015, pero con otro formato. En 2017, la prueba fue ganada por la Escuela de Educación Técnica N 1 “Antonio Bermejo”, de Junín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios